Home

Nación

Artículo

Noriega (izq.) no solo fue asesor de Barreras. También fue nombrado en las comisiones de Paz de Cámara y Senado. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

El enredo del exasesor de Roy Barreras

Las peripecias de Hilzyl Noriega Márquez para lograr ser secretario de una comisión del Congreso lo tienen en líos ante la Fiscalía y la Procuraduría. Y no parece ser el único.

11 de agosto de 2015

Desde hace ocho años, aproximadamente, Hilzyl Noriega Márquez hizo parte del séquito del hoy senador Roy Barreras. Uno de sus hombres de confianza, el que siempre lo acompañaba a las reuniones, le tenía listos los documentos. Su mano derecha.

Él fue su principal asesor cuando presidió el Congreso. Incluso llegó a ser nombrado secretario de las comisiones de Paz de Senado y Cámara, las cuales se reactivaron, precisamente, por instrucción de Barreras.

Tras esa experiencia como asesor de Barreras, pero sin apartarse de él, pues aún lo acompaña en sus asuntos, ahora como copresidente de la U, Noriega Márquez participó en el proceso para ser elegido secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Un cargo con mejor ingreso que el de asesor de un congresista (que es potestad de cada parlamentario) y con mayores responsabilidades.

Según lo reveló RCN La Radio, la División Jurídica del Senado denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría a Hilzyl Noriega porque habría entregado un diploma falso que lo acreditaba como Politólogo de la Universidad Nacional, pero al comprobar esa información esa institución respondió que este funcionario tan solo había hecho dos semestres (entre los años 1999 y 2000), sin haber terminado su carrera. Este documento era importante para poder acceder a una prima técnica y así ganar más dinero.

No es el único

Hilzyl Noriega renunció a su cargo en el Congreso como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Barreras fue consultado sobre el caso y aseguró que él también fue engañado y asaltado en su buena fe.

Pero este no sería el único caso. Habría 10 personas al parecer involucradas que supuestamente presentaron documentos falsos para elevar sus ingresos, hechos que son materia de investigación. De hecho, se recuerda que el representante investigador del magistrado Jorge Pretelt, el liberal Julián Bedoya, acreditó ser abogado de profesión sin haberse graduado.

“Por efecto de un problema reciente se hizo un estudio de todas las hojas de vida de los funcionarios del Senado y se detectaron cerca de cinco casos de personas que han presentado documentos falsos para ingresar al Congreso o para recibir ascensos”, dijo Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, al dar parte de la situación.

“No son casos recientes, en algunas ocasiones son hechos que se han presentado desde hace más de 20 años”, reveló el congresista.