13 mil árboles sembrados en 25 municipios es la meta del proyecto ‘Sembremos Antioquia’. | Foto: Iván Valencia

ENTREVISTA

Salvar el Atrato es una tarea prioritaria para la Gobernación de Antioquia

Su secretaria de Medio Ambiente, Lucy Rivera, le contó a SEMANA los planes y acciones para recuperar la fuente hídrica.

15 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿Cómo poner en marcha lo que manda la sentencia T-622?

LUCY RIVERA: Nuestra labor es contribuir al desarrollo de la región respetando su riqueza natural. Así que como instituciones debemos trabajar todos unidos para descontaminar el río Atrato y así generar calidad de vida.

SEMANA: ¿Con cuáles herramientas?

L.R.: Con varias, entre ellas nuestro plan llamado ‘La defensa del agua’. Con este, la Secretaría de Ambiente les ha ofrecido a los alcaldes del departamento una cofinanciación para adquirir aquellos predios que tengan importancia estratégica para proteger sus fuentes hídricas que abastecen acueductos. Así les garantizamos el consumo a los pobladores de Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte.

SEMANA: ¿Qué han planteado para mitigar la deforestación?

L.R.: Tenemos que sembrar más árboles y acabar la tala indiscriminada. Por eso hemos trazado un proyecto que se llama ‘Sembremos Antioquia’ con el que hacemos jornada de siembra en todos los municipios del departamento. Es una actividad que también garantiza la suficiencia hídrica.

SEMANA: ¿Cuál es la meta de ese proyecto?

L.R.: Tenemos una meta de sembrar 60.000 árboles en todos los municipios de Antioquia durante el cuatrienio de la administración departamental.En este año hemos sembrado 13.000 árboles en 25 municipios entre los que se encuentran Murindó y Vigía del Fuerte.

SEMANA: Acoger una sentencia tan ambiciosa en tan poco tiempo no es tarea fácil. ¿Cuáles son las acciones más urgentes?

L.R.: Lo más urgente es lograr un trabajo interinstitucional coordinado. Si ese bus lo logramos empujar todos al mismo tiempo, si conseguimos sincronizar los recursos, los proyectos y los tiempos, avanzaremos de la mejor manera.

SEMANA: Usted es socióloga y apuesta por la educación ambiental, ¿cómo ‘cultivarla’ entre los ciudadanos?

L.R.: En las comunidades hay mucha gente con sensibilidad por los temas ambientales. Ahí se siembra la semilla para expandir nuestro mensaje. Las acciones por sí solas, sin educación, no tendrán el impacto necesario. Si lo que hoy sucede en el Atrato es por falta de cultura, entonces debemos hacer un trabajo continuo de largo plazo para concientizar a la población.

SEMANA: La geografía de nuestro país es compleja, ¿cómo están creando conciencia en los municipios apartados?

L.R.: A nosotros no nos preocupan las dificultades para llegar a cualquier lugar de Antioquia, las condiciones topográficas no nos detendrán. A Vigía del Fuerte, por ejemplo, llegamos con insumos para nuestro programa de siembra. Alquilamos las chalupas, llevamos los materiales y educamos a la gente. Eso demuestra nuestro compromiso.

Noticias Destacadas