ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 12:00:00 AM

Así consiguió Barranquilla tener el agua más pura del país

Por más de 25 años Triple A se ha encargado del servicio de acueducto de Barranquilla y 14 municipios más. En ese tiempo ha realizado esfuerzos para tener los mejores sistemas de potabilización posibles.

Triple A trabaja por llevar el agua más pura a Barranquilla Triple A es la primera compañía de Barranquilla en recibir la certificación de EFR. Foto: Cortesía Triple A

A pesar de tener un recurso hídrico tan poderoso como el río Magdalena, la configuración topográfica de Barranquilla siempre fue un reto a la hora de ofrecer un adecuado servicio de acueducto. Incluso luego de solucionar el tema de la distribución por medio de complejos sistemas de bombeo, quedaba el desafío de repartir agua ciento por ciento potable.

Sin embargo, Triple A, la empresa encargada de prestar este servicio en el Distrito y 14 municipios circundantes, se las ha arreglado para suministrar 19 millones de metros cúbicos al mes sin interrupción y con un ciento por ciento de cobertura. Un esfuerzo que le ha significado a la compañía la inversión de 14.000 millones de pesos al año, solo en potabilización.

Alrededor del 85 por ciento de este rubro se invierte en productos químicos para el tratamiento de cerca de 230 millones de metros cúbicos de agua anuales y el 15 por ciento restante se destina a procesos de control de calidad y ajustes. Gracias a estas medidas el riesgo de la calidad del líquido para consumo humano es del 0 por ciento, según el Sistema para la Vigilancia de la Calidad del Agua.

En materia de alcantarillado, Triple A adelanta mejoras en los sistemas de recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales para optimizar las estaciones de bombeo y mitigar impactos ambientales.

También le puede interesar: Invertir en Barranquilla vale la pena

Triple A también ha gestionado recursos adicionales externos para las plantas de tratamiento de Baranoa –Polonuevo y Sabanalarga– Ponedera, que suman 27.900 millones de pesos de inversión y que impactarán a 190.000 personas. Así mismo, se adelantan obras en cuatro tanques de almacenamiento con capacidad conjunta para 35.000 metros cúbicos de agua.

En cuanto al servicio de aseo, la empresa se destaca por sus buenas prácticas en el barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos. Son 1.800 toneladas diarias que se disponen en el relleno sanitario ‘Los Pocitos’ y que próximamente ingresarán a una moderna planta de aprovechamiento y reciclaje. De esta forma, la compañía le aporta al crecimiento de Barranquilla, de la mano de la Alcaldía distrital, y de los otros municipios que atiende.

Esto no habría sido posible sin el conocimiento y el compromiso de un equipo humano idóneo, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, llevando bienestar a las familias atlanticenses. Todos estos resultados le permitieron convertirse en la primera empresa de Barranquilla en recibir la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, de la Fundación Másfamilia, de España.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall