Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Es imposible no amar a Zetaquira

En este municipio se halla la cascada termal más alta de Colombia y se produce uno de los mejores cafés. Estos atributos hoy son reconocidos gracias a la consolidación de su marca local.

es imposible no amar a zetaquira En este municipio 900 familias viven del café, y las mujeres están salvaguardando la tradición de tejer con cinta de caña gaita. Foto: Mario Pedraza

Lo más probable es que usted no sepa que el municipio de Zetaquira cuenta con la cascada termal más alta de Colombia. Y seguramente ignoraba que aquí se produce el café más suave y fino del departamento. Bueno, ahora ya lo sabe. Pero no se sienta culpable, que eso también les ha pasado a los habitantes de esta población. “La gente no se da cuenta de lo que tiene. Quienes dejan este lugar suelen decir: ‘Nos vamos porque aquí no hay nada’. Y eso es un error”, dice Jhonatan Moreno, director de Cultura y Turismo e impulsor de la marca local ‘Yo amo Zetaquira’, que puso en el radar vacacional a la también conocida Ciudad de la culebra.

Para el alcalde, Gustavo Tenjo Rodríguez, el sector turístico es un motor de desarrollo que tiene mucho potencial. Por eso apoyó la creación de la marca local. El plan se consolidó en noviembre de 2017 y se inauguró un mes después con la muestra al público del monumento municipal compuesto por letras que forman el ‘I Love Zetaquira’, y que hoy es protagónico en miles de selfies tomadas por los viajeros. Al final de ese año el pueblo completó su capacidad hotelera de 300 camas, y en menos de un mes demostró que, sin duda, es la capital turística de la provincia de Lengupá.

De sus colosales montañas brotan 32 nacimientos termales de agua dulce. La cascada del ocho es la más alta de Colombia. Cae y se deposita a 68 grados celsius. Tiene propiedades medicinales. Está situada a cinco kilómetros del parque principal y es uno de los atractivos icónicos de la región. Así como también lo es la cascada de las tres temperaturas (es fría, tibia y caliente). Cuenta, además, con tres equipados hoteles que se especializan en ese tipo de turismo de bienestar.

Zetaquira ofrece alrededor de 20 experiencias turísticas. Algunas de las más destacadas son: el sendero religioso Alto del coro, las dos pirámides naturales y, por supuesto, las fiestas de la cultura cafetera realizadas cada diciembre, donde los locales explican por qué el café cultivado a la sombra de los ceibos fue considerado la mejor taza del país por dos años consecutivos. Incluso, para profundizar sobre el tema, hay fincas cafeteras que comparten con los visitantes el proceso desde la siembra hasta la molienda. “Ver esa labor es hermoso y ayuda a concientizar a las personas sobre el trabajo campesino”, finaliza el alcalde Tenjo Rodríguez.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.