En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza 2018 el PES atendió a 17.000 personas en tres puntos críticos de la ciudad | Foto: Alcaldía de Cartagena.

TRANSFORMACIÓN

“El optimismo es contagioso”

Ese es el lema actual del Plan de Emergencia de la Alcaldía de Cartagena, que ha adelantado varios proyectos para fomentar el desarrollo social en comunidades y sectores deprimidos de Cartagena.

12 de agosto de 2019

Durante un tiempo el plan de viernes de los cartageneros se transformó. No iban a la tienda a tomar algo, o a caminar por la playa, prendían sus televisores y sintonizaban el canal CNC para ver en acción el talento de los barrios populares. Yeris Córdoba, de 18 años, y Alexa Robledo, de 7, superaron a más de 600 inscritos y se quedaron con los premios del concurso ‘Talento de barrio para la superación de la pobreza’. Este proyecto fomenta el desarrollo social y económico de los sectores más deprimidos de Cartagena.

Así nació Vamos a cambiar al mundo, una canción que “se convirtió en el himno de todas nuestras actividades, una oda a la esperanza”, sostiene Javier Posada, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES). El tema fue escrito y arreglado por Rossman Trillos, músico profesional, junto con el famoso Louis Towers y el gestor cultural Luis Antonio Jiménez.

El concurso se enfocó en Cerros de Albornoz, Faldas de la Popa y Ciénaga de la Virgen, que son las áreas de mayor concentración de pobreza extrema en la ciudad. En estos sectores el PES ha realizado 66.374 atenciones en distintas áreas como deportes, salud, bancarización o nutrición. La meta, afirma Posada, es llegar a las 100.000 en 2019, el doble de las que se hicieron el año anterior.

También le puede interesar: Bolívar necesita de sus ciudadanos 

A pesar de este número, Posada sabe que erradicar la pobreza requiere de una estrategia de fondo: a largo plazo se necesitarían cientos de millones de dólares para lograrlo, como se calculó en una audiencia pública sobre el tema en 2018. “Pero eso no significa que como no se tiene el dinero no se pueda hacer algo”, señala.

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza 2018 el PES atendió a 17.000 personas en tres puntos críticos de la ciudad, sin que el Distrito tuviera que invertir un peso, pues todo fue gestionado con alianzas. Este año esperan superar los 20.000, aferrándose a la frase con la que se rigen: “El optimismo es contagioso”.

Para Posada, más que cualquier proyecto, el verdadero legado de su gestión es que el asunto de la superación de la pobreza “sea parte de la agenda de la ciudad… y eso es precisamente lo que va a dejar esta administración”.