Hoy Shanghai es uno de los principales centros financieros del mundo. Las antiguas construcciones han sido reemplazadas por inmensos y lujosos rascacielos. | Foto: iStock

VIDA MODERNA

Antes y después: Shanghái y Pekín luego de la apertura económica

Al llegar esta transformación, dos de las ciudades más emblemáticas de China cambiaron la agricultura por las finanzas, y los caminos empedrados por las grandes autopistas y los rascacielos.

23 de octubre de 2018

La ecléctica Shanghái

Antes de la Reforma y la Apertura, este fue un puerto agricultor y artesano. En cada rincón de la superficie costera, los campesinos criaban patos, cultivaban arroz y recibían los barcos pesqueros. Vivían familias de hasta diez personas en pequeñas casas de un solo piso y se divertían a la luz de la luna con las historias que relataban los abuelos. Hoy esta ciudad es uno de los principales centros financieros del mundo. Aquellas construcciones han sido reemplazadas por inmensos y lujosos rascacielos. Sus habitantes cambiaron la tierra y las botas pantaneras por trajes ejecutivos y teléfonos inteligentes.

También le puede interesar: En fotos: así se viven las principales fiestas tradicionales de China

Antes de 1960 los habitantes de Beijing vivían en comunas de autoabastecimiento. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios modernos.

Antes de 1960 los habitantes de Beijing vivían en comunas de autoabastecimiento. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios modernos. Foto: AFP

Renovación histórica

En la Beijing de 1960 el transporte por excelencia era la bicicleta, por las noches, los paseos por sus largos senderos arborizados eran toda una tradición. Sus habitantes vivían en comunas de autoabastecimiento en las que debían cultivar todos los alimentos para su consumo. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios altos y modernos, en donde se entremezclan el verde intenso con extensas cintas de concreto que pintan las autopistas.