Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2018 2:04:00 PM

Antes y después: Shanghái y Pekín luego de la apertura económica

Al llegar esta transformación, dos de las ciudades más emblemáticas de China cambiaron la agricultura por las finanzas, y los caminos empedrados por las grandes autopistas y los rascacielos.

Antes y después: Shanghái y Pekín luego de la apertura económica Hoy Shanghai es uno de los principales centros financieros del mundo. Las antiguas construcciones han sido reemplazadas por inmensos y lujosos rascacielos. Foto: iStock

La ecléctica Shanghái

Antes de la Reforma y la Apertura, este fue un puerto agricultor y artesano. En cada rincón de la superficie costera, los campesinos criaban patos, cultivaban arroz y recibían los barcos pesqueros. Vivían familias de hasta diez personas en pequeñas casas de un solo piso y se divertían a la luz de la luna con las historias que relataban los abuelos. Hoy esta ciudad es uno de los principales centros financieros del mundo. Aquellas construcciones han sido reemplazadas por inmensos y lujosos rascacielos. Sus habitantes cambiaron la tierra y las botas pantaneras por trajes ejecutivos y teléfonos inteligentes.

También le puede interesar: En fotos: así se viven las principales fiestas tradicionales de China

Antes de 1960 los habitantes de Beijing vivían en comunas de autoabastecimiento. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios modernos.

Antes de 1960 los habitantes de Beijing vivían en comunas de autoabastecimiento. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios modernos. Foto: AFP

Renovación histórica

En la Beijing de 1960 el transporte por excelencia era la bicicleta, por las noches, los paseos por sus largos senderos arborizados eran toda una tradición. Sus habitantes vivían en comunas de autoabastecimiento en las que debían cultivar todos los alimentos para su consumo. En la actualidad el paisaje está compuesto por un trasfondo de edificios altos y modernos, en donde se entremezclan el verde intenso con extensas cintas de concreto que pintan las autopistas. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.