Home

Artículo

En Colombia ya hay bandas transportadoras funcionando en el Laboratorio Clínico Continental en Barranquilla y próximamente en la Fundación Santa Fe de Bogotá y en la Clínica Serena del Mar de Cartagena. | Foto: Cortesía CLTech

Economía

CLTech, innovaciones con sello colombiano

La pandemia por el covid-19 le permitió a esta compañía desarrollar una plataforma informática para el reporte en línea de los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2.

1 de septiembre de 2020

Carlos Gómez, CEO de Clinical Laboratory Technology (CLTech), viajó en 2010 a la India para estudiar la tecnología de bandas transportadoras de muestras, con la idea de producirlas en Colombia e incorporarlas a su oferta de automatización de laboratorios clínicos. Con la pandemia se abre otra oportunidad para este negocio, que reduce el riesgo que conlleva la manipulación humana.

Gómez explica que desde la fundación de la empresa hace más de dos décadas, se han dedicado al desarrollo de innovadores productos para la automatización del laboratorio clínico de América Latina, a precios muy competitivos y bajo normas internacionales ISO 15189, CAP y SLSI. “La automatización inicia con el software para laboratorio clínico, banco de sangre, patología y citología. Mientras que las bandas transportadoras, el sistema de dispensación, marcación y rotulación de tubos, la plataforma para monitoreo de temperatura y humedad y la plataforma para gestión de toma de muestras para pacientes en casa, representan innovaciones de hardware”.

La pandemia por el covid-19 también le permitió a la compañía CLTech innovar en tiempo récord la plataforma informática para el reporte en línea de los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 y la generación de estadísticas a nivel nacional para el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá.

“La innovación es parte de nuestro ADN y la hemos aplicado con éxito desde nuestra unidad de I+D+I acreditada por Minciencias, pues es la manera de convertir las ideas en productos tangibles para nuestros clientes”, explica el CEO de la compañía CLTech, que ya tiene sede en Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y Perú, desde donde apoya la distribución de sus productos en Puerto Rico, Islas Caimán, Barbados, Honduras, Guatemala, Venezuela, Chile y Ecuador.

CLTech ha participado durante catorce años consecutivos en la Reunión Científica y Expo del Laboratorio Clínico de la Asociación Americana de Química Clínica, que se realiza en Estados Unidos. “Nos sentimos orgullosos de ser la única compañía colombiana en ofrecer un portafolio de soluciones y productos innovadores 100% colombiano”, comenta Gómez.

La compañía está desarrollando un software para los procesos de gestión de calidad requeridos en la acreditación del laboratorio clínico y exigidos por la norma ISO 15189, el College of American Pathologistis (CAP) y Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para el 2021.

Lea también: Bioemprendimientos, un negocio que crece en Colombia

Noticias Destacadas