Grupo Recordar adelantó la nómina para que sus trabajadores pudieran pasar los primeros días de aislamiento obligatorio con tranquilidad. | Foto: Cortesía Grupo Recordar

NEGOCIOS

Grupo Recordar le apuesta a la protección de sus trabajadores

En medio de la emergencia por el coronavirus, la empresa de previsión exequial y servicios funerarios puso en primer lugar la seguridad sanitaria y financiera de sus más de 2.000 colaboradores.

29 de marzo de 2020

“Nuestros colaboradores han construido la empresa. Gracias a ellos hemos llegado a ser líderes en la industria a nivel nacional”, dice Javier De Arostegui, presidente del Grupo Recordar, explicando la razón por la cual lo primero en que se pensó cuando llegó el coronavirus a Colombia fue en la manera de garantizar la seguridad sanitaria y económica de las más de 2.000 personas que trabajan allí.

Para lograrlo, Recordar ha puesto en marcha varias acciones que velan por el bienestar de sus trabajadores. Por ejemplo, adelantó la nómina para que puedan sobrellevar la cuarentena con tranquilidad, mandó a 1.500 personas a vacaciones con salario y desplegó una estrategia de trabajo en casa para cerca de 300 colaboradores (incluidos los del contact center). Además, a los asesores comerciales, para quienes las comisiones son parte importante de su ingreso, se les liquidarán sus vacaciones de acuerdo con el promedio de lo vendido en los últimos meses, incluyendo comisiones, y se les brindarán otras ayudas financieras.

No todos los colaboradores de Recordar pueden suspender sus funciones, debido a que la empresa presta un servicio clave en la coyuntura actual. Trescientos cincuenta de ellos –entre operativos, jardineros, coordinadores de servicios, psicólogos y tanatólogos– deben seguir frente a los parques y funerarias. “Ellos son los héroes del momento”, dice De Arostegui. Por eso, la empresa ha implementado los protocolos de autocuidado; uno para la administración de elementos de protección personal y de servicios funerarios para fallecimiento por covid-19, entre otros. También ha desplegado campañas internas de prevención con información efectiva, sumado a actividades como la entrega de un gel antibacterial (que hoy escasea en el mercado), con el fin de que los colaboradores lo tengan en sus hogares y lo compartan con sus familias.

Además, en la empresa se creó un comité de contingencia que diariamente evalúa la emergencia y los posibles escenarios futuros. Esto para tomar medidas preventivas que aseguren el bienestar de los colaboradores y los clientes, y la continuidad del negocio. “Queremos que la gente no se preocupe por sus cuentas ni por su estabilidad, sino que se enfoque en cuidarse y cuidar a sus familiares para volver más fortalecidos a la empresa”, concluye De Arostegui.

Educación virtual

La tecnología ha sido una de las herramientas esenciales en la estrategia actual del Grupo Recordar. A corto plazo, se implementará un plan de educación virtual para que los miembros de su equipo fortalezcan sus habilidades personales e intelectuales en medio del aislamiento. Además, se está desarrollando una aplicación de acompañamiento para los familiares que, debido a las circunstancias actuales, no puedan asistir a las exequias de sus seres queridos.

Lea también: Un cuento sobre la condición humana de la escritora uruguaya Fernanda Trías