Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Los cruceros están de moda

El turismo de cruceros navega a toda marcha en aguas del Caribe y del Pacífico colombianos, dejando millones de dólares en ganancias.

los cruceros estan de moda En 12 años pasó de 53 a 234 el número de embarcaciones que, en promedio, durante la temporada arriban a las costas colombianas. Foto: AFP

En su travesía por los 17 parajes más bellos del planeta, el Azuka II –una de las embarcaciones más lujosas del mundo– incluyó a Cartagena de Indias en su lista. El reciente arribo a nuestro país de este crucero japonés, con sus 960 pasajeros, se suma a las cientos de naves de más de 30 líneas en una demostración de que Colombia navega con el viento a su favor.

Si bien los cruceros comenzaron a llegar desde 1995, lo hacían de forma esporádica. La situación mejoró en 2004 con ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Mientras en 2006 se registraron 53 recaladas de cruceros en puertos colombianos, actualmente una sola temporada recibe, en promedio, 234 embarcaciones. Esto representa un incremento del 341 por ciento en este periodo.

“Cada crucerista que llega al país genera un impacto económico diario de 118 dólares, en promedio, entre excursiones, alimentación, compras y transporte, de acuerdo con el más reciente estudio de contribución económica del turismo de cruceros del Business Research & Economic Advisor (BREA)”, destaca Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

En 2017, los pasajeros, incluyendo los de tránsito, y los tripulantes dejaron ganancias al país por 59 millones de dólares. Para la temporada 2018-2019 (que recién inició en julio) la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena estima que se generarán 61 millones de dólares adicionales.

De las cerca de 50 líneas de crucero que existen en el mundo, 33 llegan a Colombia, entre ellas sobresalen Pullmantur, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America, Carnival Cruise, Disney Cruises y Celebrity Cruises.

Según datos de Cruise Line International Association (CLIA) en 2017 se movilizaron en barco 26,6 millones de personas. Se estima que para finales de 2018 lo hayan hecho 27 millones. De ellos, Colombia recibe cada año más de 300.000 cruceristas, una cifra que está en constante crecimiento. En 2017 se registró un aumento de 12,6 por ciento comparado con el año anterior.

Cartagena, la gran favorita

El 97 por ciento de los cruceros que recalan en Colombia lo hacen en la capital del departamento de Bolívar. La Heroica pasó de recibir 42.024 cruceristas en tránsito en 2006 a 344.624 el año pasado.

Para ese mismo año, según cifras suministradas por la Sociedad Portuaria de Cartagena, arribaron más de 60 embarcaciones al país. Las expectativas para este 2018 son también positivas. El encanto de la ciudad vieja y la alegría de su gente siguen atrayendo viajeros de todo el mundo.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.