El 49 por ciento de las exportaciones de contenedores del país salen por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena. | Foto: Hector Rico

COMERCIO

Grupo Puerto de Cartagena, el mejor del Caribe

En ocho ocasiones ha recibido esta distinción por parte de la Caribbean Shipping Association. No es casual. Gracias a él crece, se consolida y se transforma la economía de Colombia y la región.

27 de marzo de 2019

El aporte del Grupo Puerto de Cartagena a la economía nacional es enorme, conecta a Colombia con 750 puertos a nivel mundial, genera cerca de 1.000 empleos directos y 10.000 puestos de trabajo indirectos que impactan en toda la comunidad marítima portuaria. Su ubicación estratégica en el Caribe y su cercanía al Canal de Panamá, lo convierten en un importante punto de conexión internacional y a su vez, en un epicentro de oportunidades para el país y la región.

Pero no es un puerto como los demás, debido a las ventajas geoestratégicas las 25 principales líneas navieras del mundo mantienen operaciones en sus terminales, así se ofrecen más rutas y frecuencias y circulan los barcos más grandes y eficientes, lo que repercute en menores costos de transporte y mayor competitividad en los productos de exportación. Esto se debe en parte a su vanguardia tecnológica que permite el manejo de información en tiempo real y a la calidad humana de sus trabajadores. De hecho, en 2018 fue incluido por quinta ocasión en la lista de los mejores lugares para trabajar en Colombia. Esta serie de virtudes aseguran una sinergia perfecta las 24 horas y garantizan el adecuado funcionamiento los 365 días del año.

Ver también: Mirar al futuro

Además, se desempeña como centro logístico. Ofrece soluciones de bodegaje, repesaje, movilización de contenedores para inspección o llenado, etiquetado y reempaque.

El 40 por ciento del comercio exterior de contenedores se hace por las terminales de SPRC y Contecar, al igual que el 35 por ciento de las importaciones a nivel nacional.

Pero más que buenas cifras, el puerto también representa la ilusión de miles de colombianos emprendedores que alguna vez soñaron que sus creaciones cruzarían las fronteras territoriales. Hoy, miles de productos innovadores y con sello nacional llegan a las costas de 140 países en todo el globo.