Egresados e investigadores de la Universidad de Pamplona diseñaron, en alianza con otras entidades, un prototipo de respirador mecánico artificial. | Foto: Cortesía Unipamplona

EDUCACIÓN

La Universidad de Pamplona da lecciones de liderazgo en medio de la emergencia

Con nuevas herramientas académicas y un portafolio de innovaciones para apoyar al sistema de salud colombiano, esta institución de educación superior de Norte de Santander se muestra sólida ante la crisis.

26 de abril de 2020

La pandemia del covid-19 ha representado un desafío para todos los sectores de la sociedad. Las instituciones educativas han recurrido a la tecnología para continuar con las clases y han puesto al servicio del país todos los adelantos científicos de su comunidad académica para mitigar la propagación del virus.

El caso de la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, es admirable. En pocos días logró migrar los procesos educativos de sus 25.000 estudiantes de pregrado y posgrado hacia lo digital, gracias a los esfuerzos de las directivas de la institución, que en cabeza del rector Ivaldo Torres Chávez implementaron estrategias con el propósito de continuar el semestre académico.

Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector académico, explica que “en concordancia con las directivas del Ministerio de Educación Nacional, hemos utilizado las TIC para avanzar en los contenidos de los diferentes programas académicos, apoyándonos en el conocimiento de los docentes en el uso de herramientas virtuales de manera sincrónica y asincrónica, ratificando el compromiso con la enseñanza de los contenidos programáticos”.

La Universidad de Pamplona cuenta con una amplia trayectoria en la creación de plataformas para la educación virtual, generadas desde su Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Tecnologías de Información (CIADTI), el cual construyó y adaptó un clúster de nuevos servidores.

“Sabemos la alta demanda que se está generando, por esto ampliamos nuestra infraestructura virtual para que cada facultad cuente con un servidor propio y así se puedan desarrollar los cursos de forma ágil, para evitar la sobrecarga”, indica Avilio Villamizar Estrada, director del CIADTI.

Como apoyo y complemento a la formación académica, la biblioteca ofrece una variedad de servicios a través de sus canales digitales, donde se pueden encontrar numerosas publicaciones y acceder a ellas desde casa.

Otro hecho significativo ha sido mantener el servicio de los comedores universitarios de la institución, que siguen prestando, bajo las medidas sanitarias del caso, alimentación a 247 estudiantes de escasos recursos económicos.

Conocimiento e innovación

Para reducir los impactos del covid-19, egresados e investigadores de la universidad contribuyen con desarrollos tecnológicos y científicos. El rector Torres Chávez destaca el apoyo del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en la gestión de recursos para estos proyectos.

Próximamente la Unipamplona, con recursos gestionados desde la gobernación del departamento, pondrá en marcha el Centro experimental de diagnóstico e Investigación molecular en enfermedades parasitarias tropicales e Infecciosas -CEDIMOL-, uno de los dos laboratorios que entran a funcionar en la región para la toma y resultados de pruebas de covid-19. El otro corresponde al Instituto Departamental de Salud.

Otra de las iniciativas institucionales consiste en el diseño de un prototipo de respirador mecánico artificial, realizado por grupos de investigación de la Unipamplona en alianza con entidades públicas y privadas. El vicerrector de Investigaciones, Aldo Pardo García, afirma que “este respirador mecánico artificial tendrá un impacto significativo en nuestra región, será beneficioso para aquellos pacientes con covid-19, o con problemas respiratorios”.

También se realizó una adaptación de la primera cápsula para traslado y aislamiento de posibles pacientes con covid-19, basada en modelos usados en otros países como China y México. “Realizamos una cápsula que ayuda a mantener la presión negativa dentro de las paredes y así evitar la salida del virus al medioambiente; está hecha con materiales sintéticos como plástico y polímeros que son de fácil limpieza. Funciona a través de un sistema electrónico que controla la presión interna en temperatura y oxigenación”, dice Juan Carlos Rangel Rojas, docente e investigador.

A su vez, egresados de la universidad están contribuyendo a la lucha contra el virus. Uno de ellos es Danny Chinchilla, bacteriólogo, quien desarrolló un kit para diagnosticar el covid-19 en menor tiempo, al reducir las tres o cinco horas habituales que se demora el examen en arrojar resultados, a solo 35 minutos. “Tenemos listo el kit de extracción de RNA por nanopartículas, que son de vital importancia, puesto que los kits que ya se encuentran en el mercado son importados y se agotarán muy rápido”, dice Chinchilla.

Otro desarrollo de la Universidad de Pamplona es el diseño de una cámara de aislamiento de partículas para atender pacientes con covid-19, como parte de uno de los diez proyectos que se ejecutan en la institución.

Así, la Universidad de Pamplona cumple con tareas pertinentes en dos aspectos de amplia repercusión: educar a sus miles de estudiantes, y consolidar su apuesta tecnológica y científica para generar impacto social en la lucha contra la pandemia.

Lea también: ¿Cómo puede el mundo aprovechar la pandemia para fortalecer la justicia social?