La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia entregó mercados a 100.000 personas. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Regiones

Antioquia marca el camino

Empresas e instituciones del departamento ya se preparan para regresar a la nueva normalidad, gracias a que la región tuvo una baja tasa de contagios. Aquí la fórmula de sus buenos resultados.

14 de junio de 2020

Mucho antes de que se presentara el primer caso de covid-19 en Antioquia, que se registró el 9 de marzo de 2020, el departamento ya tenía un plan para manejar la emergencia. Su anticipación ante la pandemia dio buenos resultados y hoy es un ejemplo para Colombia. Al cierre de esta edición, en tierras antioqueñas se contaban 1.518 casos de contagios confirmados y solo 10 personas fallecidas, mientras que en el país las cifras eran de 39.236 casos confirmados y 1.259 muertes.

¿Por qué Antioquia ha tenido tan notables resultados en medio de esta crisis? “Porque empezamos la etapa de preparación el 20 de enero. Contamos con la atenta asesoría de diversos equipos epidemiológicos y gracias a ellos logramos entender qué era el coronavirus”, explica Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia. Con ese conocimiento, la estrategia para fortalecer el sistema de salud no se hizo esperar. Se adquirieron 171 camas para las unidades de cuidados intensivos, 54 nuevas ambulancias y fueron habilitados 14 laboratorios para procesar hasta 4.300 pruebas diarias. 

A los esfuerzos de dotación se sumaron dos estrategias. La primera incluyó la creación de las Salas de Análisis de Riesgo (SAR) y los diagnósticos y tratamientos con telemedicina. Las SAR se encargan de estudiar cada caso de coronavirus para determinar su cerco epidemiológico. La sala inicial contó con una inversión de 8.000 millones de pesos y hoy utiliza, incluso, tecnología Google. Actualmente operan nueve de ellas.

La segunda estrategia se formuló con el apoyo de la Universidad de Antioquia y consistió en unificar un protocolo. Como lo detalla Bustamente, es una ruta con pasos claros: 1) todo comienza con una llamada al call center unificado y este le da la preorientación a la persona interesada, 2) si es un posible caso de coronavirus se remite a consulta virtual con la EPS, 3) si se determina que está contagiada pero es asintomática, el tratamiento se ofrece por medios digitales, 4) si tiene síntomas leves se le envía atención domiciliaria –esto sucede en el 91 por ciento de los casos–; 5) si son moderados –se han presentado 63 casos– es remitida al hospital, 6) y solo los pacientes graves, hasta ahora han sido 32, llegan a las UCI. 

El éxito de estas medidas ha sido el trabajo articulado. Y el que se encarga de ponerlo en marcha es el Comité Técnico de Contingencia, conformado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; los representantes del empresariado, la academia, las EPS, las IPS, las secretarías de Salud de Medellín y del departamento, y la Red de Laboratorios Clínicos de la región. Desde allí también se gestaron iniciativas como el programa Antioquia Solidaria que, como lo explica el asesor en comunicaciones y sostenibilidad de la Gobernación, Waldir Ochoa, “es el brazo social en la atención de esta pandemia”.

Antioquia Solidaria gestionó las donaciones del sector privado, que ha aportado cerca de 30.000 millones de pesos. Parte del dinero se ha distribuido así: 22.910 millones se destinaron a las nuevas unidades de cuidados intensivos, y 3.000 millones a la fabricación de más de 1.300.000 tapabocas. Las donaciones de los ciudadanos, que sumaron 950 millones de pesos, fueron invertidas en paquetes alimentarios y otras necesidades básicas. Por su parte, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia “hizo un ejercicio de revisión de bases de datos para no entregar mercados a quienes ya los están recibiendo. Así se identificaron a las 100.000 familias que cuentan con la ayuda”, puntualiza Ochoa.

ARRIBA ANTIOQUIA

Desde el lunes primero de junio la región entró en la fase de reactivación económica, apalancada en el Plan de Desarrollo. Este tuvo algunas modificaciones y un nuevo capítulo bautizado Arriba Antioquia. Como lo explica la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, “se trata de una alianza que, en diez frentes diferentes, trabaja para revitalizar y reactivar la economía, y mejorar las condiciones ambientales y sociales, que se vieron afectadas por esta pandemia”.

Algunas de las acciones más importantes son: Misión Empleo, que espera generar 40.000 puestos de trabajo en los próximos 12 meses y 120.000 más para 2023, con inversiones en infraestructura y reforestación; Ingresos Verdes, que beneficiará a 7.000 familias con ingresos por protección ambiental; y la Misión Tejido Empresarial, que ofrecerá alivios crediticios para 40.000 mipymes. Para este ya se gestionaron 100.000 millones de pesos con Bancoldex y se esperan 150.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

Otras estrategias son la siembra de 25 millones de árboles, la reconversión productiva sostenible en sectores como el agrícola y el textil, con la que se protegerían 15.000 empleos, y una nueva infraestructura digital que asegure la teleeducación en el departamento. De 608 sedes educativas oficiales rurales con internet se llegará a 3.393.

En cuanto al regreso a las oficinas, Bustamante agrega que se está haciendo un acompañamiento a las empresas para establecer los protocolos requeridos. “El comportamiento de contagio de Antioquia es más lento que en el resto del país y queremos seguir manteniendo esa curva. La única manera de lograrlo es por medio de la articulación entre instituciones”, concluyó la funcionaria.

Lea también: "No sé si yo podría dibujar a Antioquia, pero quiero aprender": Daniela Abad