ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2019 12:00:00 AM

Corpoincal crece con pasos firmes

Con 250 industriales del calzado, la asociación busca fortalecer el sector al incrementer su competitividad. Las dos ferias que realizan al año son una estrategia clave para conseguirlo.

Corpoincal, asociación de industrailes de calzado en Cúcuta En marzo y en septiembre, Corpoincal organiza Expocuc, la feria del calzado que ha sido la principal vitrina para el sector. Foto: Cortesía Corpoincal

El sector del calzado de la ciudad busca fortalecerse al incrementar su competitividad. Las ferias son una estrategia clave para conseguirlo. 

Hace casi una década, la crisis que acechaba a la industria del calzado de Norte de Santander hizo unir al departamento. Preocupado por su futuro, un grupo de pequeños y medianos fabricantes de calzado decidió unirse y conformar una corporación para buscar su fortalecimiento, la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal).

“Quienes creyeron y le apostaron a esa idea fueron 21 empresarios –asegura Olimpo Peñuela Bonilla, presidente de dicha agremiación–. Hoy somos más de 250 los que estamos saliendo adelante sin importar los inconvenientes que hemos tenido”. Uno de los beneficios que han logrado por intermedio de la corporación es llevar a cabo Expocuc, la feria del calzado con dos ediciones al año –una en marzo y otra en septiembre–, que ha dado excelentes resultados. “La Alcaldía ha sido uno de los principales socios. También contamos con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Gobernación. Gracias a ellos atraemos clientes nacionales y se logran hacer muy buenos negocios”, explica Peñuela.

Sin embargo, los industriales del calzado de la ciudad, que fabrican sus productos con los más altos estándares, sienten que aún les falta algo para que sus ferias, identificadas con el eslogan de ‘Cúcuta calza Colombia’, sean más atractivas: un centro de convenciones. De esta forma podrían invitar a más industriales y cerrar muchos más negocios.

Le recomendamos: Cúcuta, una ciudad de puertas abiertas para la inversión

Entre los planes de crecimiento que la corporación tiene para 2020 está la apuesta por un centro de desarrollo productivo, donde ofrecerá talleres para enseñar a más personas los procesos relacionados con la fabricación de calzado. “Pero ojo: no queremos competirle al Sena. Por el contrario, queremos ser un socio estratégico para darle una mayor preparación al personal que esa entidad recibe. Además, qué mejor que a todos esos estudiantes los certifiquemos nosotros y así salgan, de una, con empleo fijo”, advierte el presidente de la corporación.

Actualmente, los agremiados en Corpoincal generan 5.000 empleos directos y 6.500 indirectos. De esta manera, el gremio refleja solidez y pretende lograr una alianza con las nuevas administraciones municipal y departamental para que el centro de desarrollo productivo sea una realidad.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall