ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2019 12:00:00 AM

Vías para el transporte de carga

En Colombia, la infraestructura de transporte, y en especial de carreteras, es clave para el desarrollo económico. Las tres cuartas partes de la carga se movilizan por esta vía.

Importancia de las carreteras para la competitividad en Colombia Concesión vía 40 exprés en la vía Bogotá-Girardot. Foto: Concesionaria vía 40 Express

La competitividad de un país está directamente relacionada con la infraestructura de transporte, ya que impacta buena parte de los sectores de la economía. Contar con vías adecuadas permite optimizar los procesos logísticos al reducir tiempos y costos de envío, dinamizar el comercio, acceder a servicios médicos y a educación de mejor calidad. La economía se dinamiza ya que permite la integración de mercados de insumos, de bienes y servicios, lo cual incentiva el comercio en los ámbitos local, nacional e internacional.

En Colombia, más del 73 por ciento de la carga es transportada por carretera, mientras que el 25,5 por ciento se hace por vía férrea –casi toda corresponde a carbón– y el 1 por ciento es fluvial, según datos del Ministerio de Transporte de 2017. Por ello, “es necesario insistir en la importancia de acelerar la dotación de infraestructura en Colombia. Sin ella será imposible generar las cadenas de valor exportador o el multimodalismo en transporte que habría de permitirnos diversificar nuestra canasta exportadora”, señala el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

Lea también: Los desafíos de la infraestructura vial

El país se encuentra en un proceso de modernización de infraestructura de transporte, lo cual repercute directamente en los demás sectores de la economía. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el desarrollo de proyectos de infraestructura avanza a buen ritmo.

Según el Dane, en el segundo trimestre de 2019 el grupo de carreteras, vías, caminos, puentes, túneles y construcción de subterráneos registró un aumento en los pagos de 17,7 por ciento frente al mismo trimestre de 2018 y sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.

El proceso de modernización de infraestructura de transporte incluye la implementación de las obras del programa de cuarta generación, la rehabilitación de infraestructura fluvial, los proyectos ferroviarios estratégicos, la modernización de puertos y aeropuertos y la construcción de la red terciaria, que conecta los centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall