Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2019 12:00:00 AM

La mejor misión de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia

Desde el año 2000 este brazo aéreo ha realizado más de 14.000 operaciones de asistencia humanitaria en el país y en la región. Ayudar a la primera infancia es una de sus prioridades.

Misión humanitaria de la Aviación del Ejército Nacional El helicóptero MI-17 que fue utilizado en la operación Jaque es símbolo de libertad. Hoy es empleado para misiones de apoyo humanitario. Foto: Cortesía Ejército Nacional de Colombia.

Tal vez muchos colombianos no lo saben. Cuando se habla del Ejército Nacional se piensa en tropas que se desplazan por las selvas, en misiones secretas para sorprender al enemigo. Esto sucede, por supuesto. Pero una gran parte de su trabajo es llevar a cabo misiones de apoyo humanitario, labor que llena de orgullo a los soldados porque a través de ellas también demuestran el amor y el servicio por su Patria.

Mucho de este apoyo llega por aire. De hecho en los últimos nueve años la aviación del Ejército ha realizado más de 14.000 misiones de evacuación y de apoyo humanitario que han contribuido a las operaciones militares y, más importante aún, al bienestar de las comunidades vulnerables.

Lea también: Fuerzas Armadas: el inicio de una nueva era  

Una de sus prioridades en estas misiones es velar por la protección de la primera infancia. En marzo de 2016, por ejemplo, el Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea No. 4 (BMMA4) logró atender y transportar hasta un centro médico de Villavicencio a 14 niños indígenas las comunidades Jiw y Sikuani, de entre 3 años y 10 años, que se encontraban en estado de desnutrición. Los salvaron de la muerte.

La niña Lascaya Moscote, de 5 años, habitante de La Guajira, y otra menor con parálisis cerebral, residente del Caquetá, pudieron contar con atención médica gracias a la rápida acción de los soldados de aviación. La primera tuvo una grave fractura en uno de sus brazos y un helicóptero del BMMA1 la llevó en menos de una hora hasta Santa Marta para su recuperación. La segunda debía acudir a una cita de emergencia en Bogotá pero la carretera estaba bloqueada. Su madre, desde Florencia, pidió la ayuda y el BMMA3 la movilizó en un avión, y después de un ataque convulsivo controlado la llevó sana y salva hasta un hospital en la capital.

Su contribución también ha rebasado fronteras. En 2017, cuando Perú se declaró en estado de emergencia por la inundaciones, la Aviación del Ejército colombiano acudió con una flota de helicópteros MI – 17 y una tropa de más de 20 militares. Durante el apoyo realizó 300 evacuaciones aeromédicas. El país hermano lo agradeció. Así mismo, en 2018, los soldados aviadores entrenaron a oficiales del Ejército de Brasil en atención de emergencias con helicópteros Black Hawk. “Aprender con uno de los ejércitos más experimentados en misiones de asalto aéreo fue una gran oportunidad”, expresaron los militares brasileños.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.