El domo del museo permite que se filtre la luz generando un ambiente muy especial. | Foto: iStock

ARTE Y CULTURA

El Louvre Abu Dabi: el museo que une a Oriente con Occidente

Tan icónico como su homónimo francés, abrió sus puertas en noviembre de 2017 y hoy es una visita obligada para todo aquel que vaya a los Emiratos Árabes Unidos.

19 de diciembre de 2019

El Louvre Abu Dhabi hace parte del distrito cultural de la Isla de Saadiyat (que en español significa ‘felicidad’), en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre es una clara referencia al encuentro entre el mundo árabe y Occidente a través del arte, un referente común que borra fronteras. Todas las piezas que conforman la colección del museo están exhibidas en 12 galerías, que ofrecen un recorrido por la historia de la humanidad y están organizadas por orden cronológico y no geográfico.

SEMANA: ¿Cómo nació este museo?

MARIAM ALDHAHERI: El Louvre Abu Dhabi es una institución emiratí que surgió como un acuerdo entre los EAU y Francia. Esta cercana relación permite el préstamo de obras y se beneficia de la experiencia curatorial de 13 museos franceses asociados. Queremos convertirnos en un museo universal y ya somos el primero de este tipo en el mundo árabe, lo que significa que exhibimos piezas de diferentes países. Esa búsqueda también se refleja en la forma en que exhibimos cada objeto: al contar una historia mundial, observamos qué tipo de arte y artefactos se producían en diferentes partes del planeta en el mismo momento.

SEMANA: ¿Cómo se refleja este espíritu universal?

M.A.: Cada visitante, sin importar de dónde venga, podrá hallar una parte de la historia de su país en las obras exhibidas. De hecho, cada objeto está ubicado de manera que el visitante pueda apreciar cómo el arte de las diferentes culturas del mundo se ha creado alrededor de temáticas similares, como la maternidad, las prácticas funerarias o la religión, entre otras.

SEMANA: ¿Podría darnos un ejemplo de eso?

M.A.: Claro, en nuestra galería de religiones universales, una Torá, una Biblia, un Corán y un Sutra están exhibidos uno al lado del otro. Esperamos que esto invite al observador a pensar en qué significa ser humano, mientras obtiene una perspectiva global de su propia historia.

SEMANA: ¿Por qué es importante para esta institución compartir el nombre con su homónimo francés?

M.A.: El Louvre de París y el Louvre Abu Dhabi comparten una gran cantidad de similitudes. Ambos son museos universales. Nosotros, al igual que ellos, estamos comprometidos con altos estándares académicos, que se manifiestan en nuestra colección permanente, las exhibiciones de clase mundial y proyectos de investigación. Estamos muy orgullosos de compartir el nombre con nuestros socios.

SEMANA: ¿El diseño arquitectónico del museo se relaciona de alguna forma con las obras exhibidas?

M.A.: Esta construcción extraordinaria fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Se creó de forma independiente a las obras exhibidas. Él se inspiró en la arquitectura y en las tradiciones de los EAU. El patrón de la cúpula crea el famoso efecto de lluvia de luz, mientras el sol recorre el cielo. Esta oda a la naturaleza evoca a las palmeras de Abu Dabi, cuyas hojas captan la brillante luz solar y la proyectan suavemente en el piso. El museo está compuesto por 55 salas separadas, que les dan a los visitantes la impresión de deambular por una medina árabe.