Fabriana Arias ingresó a los 7 años al club de patinaje de Envigado. A los 9 clasificó a la Federación Colombiana de Patinaje y en su primer campeonato nacional ganó dos medallas de oro. | Foto: Juliana Restrepo

DEPORTES

Fabriana Arias, la envigadeña campeona mundial de patinaje en línea

Tiene 13 titulos internacionales. Vive, entrena y tiene su propia marca de ropa deportiva en Envigado. En esta entrevista nos cuenta por qué en el deporte la gloria es tan efímera.

1 de agosto de 2018

La casa de Fabriana Arias se parece a ella: es luminosa, tranquila y alegre. La patinadora vive con sus perros de raza criolla, que durante esta charla permanecen estáticos, fieles a su lado, no la descuidan un segundo, tal vez porque la extrañan mucho cuando está lejos, rodando por las pistas de todo el mundo. Cada rincón de su hogar tiene algún elemento distintivo, hay mandalas, alas de ángeles y un tablero en el que se leen estas palabras: “Cree. Vive feliz. Sueña”. En la mitad del pasillo se encuentra el estudio, donde Fabriana guarda sus medallas. “Desde hace cinco años dejé de contarlas. En esa época tenía 300, ahora no sé cuántas son”, dice.

A sus 23 años esta envigadeña se ha consagrado como la número uno en las pruebas de fondo de patinaje. Ganó su primer título mundial en 2011 en Corea del Sur. Desde entonces ha completado 13 victorias internacionales. Fue catalogada como la mejor patinadora en línea en los World Roller Games, en 2017 recibió el título de Reina de los Juegos Mundiales de Cracovia –competencia en la que participan todos los deportes no olímpicos– y en Colombia también ganó el reconocimiento de Reina de los Juegos Nacionales de 2015. Escoltada por sus inmóviles mascotas, así comenzó nuestra charla con ella una tarde del mes de junio.

SEMANA: ¿Cómo inició su carrera deportiva?

FABRIANA ARIAS: Mis padres querían que yo practicara un deporte, así que a los cuatro años ingresé a patinaje artístico en una escuela en Rionegro.

SEMANA: ¿Artístico? Pero usted ha sido campeona de patinaje en línea…

F.A.: Sí, llegué a esta disciplina por una confusión. En el año 2000 practicaba patinaje artístico y me invitaron a una competencia, pero al llegar vi que se trataba de una carrera de velocidad. Me puse los patines de línea y competí. Allí gané mi primera medalla. Así comenzó la historia.?SEMANA: ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía talento para el patinaje?

F.A.: En esa competencia la entrenadora le dijo a mis padres que yo era muy buena en la categoría de velocidad. A los 7 años ingresé al club de patinaje de Envigado, a los 9 clasifiqué a la Federación Colombiana de Patinaje y en mi primer campeonato nacional gané dos medallas de oro.?SEMANA: ¿Cómo fueron los primeros entrenamientos en el club de patinaje de Envigado?

F.A.: En 2005 el municipio construyó el patinódromo con una muy buena pista. Antes entrenábamos en una pequeña de 100 metros en el barrio La Paz.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le agradece a Envigado?

F.A.: Cuando fui campeona mundial por primera vez, en 2011, el municipio me dio un apartamento. Es muy estimulante saber que a los deportistas que dejamos a Colombia por lo alto nos recompensen con una casa propia.

SEMANA: Y su dedicación le permitió comprar su actual casa…

F.A: Sí. Soy una profesional del patinaje, de esto vivo. He invertido lo que gano en propiedad raíz y en Alma Skate, mi empresa de ropa deportiva. Estar en la cima solo dura un cuarto de hora. Así que hay que aprovecharlo.

SEMANA: ¿A qué se refiere con que dura un cuarto de hora?

F.A.: Cuando los patinadores llegamos a los 25 o 27 años, el cuerpo no nos rinde igual. En un abrir y cerrar de ojos llega una persona más joven y te saca de la federación. En el deporte la gloria es corta.

SEMANA: ¿Quién es su principal rival en la pista?

F.A.: La italiana Francesca Lollobrigida. Ella es mayor que yo, tiene 27 años. Cuando yo era una niña la veía por televisión y la admiraba mucho. Saber ue ahora compito contra ella es algo indescriptible.

SEMANA: ¿Se considera una campeona invencible?

F.A.: Sé que no soy invencible. Siempre que llego de cualquier competencia me digo: ‘soy campeona mundial, ahora entrenaré más duro para volver a serlo’.