Los hoteles GHL son establecimientos idóneos para clientes de negocios y vacacionales. | Foto: Cortesía GHL/ Andrés Perona

Economía y desarrollo

Hoteles que sorprenden al huésped

El Grupo Hotelero Londoño (GHL), de origen colombiano, comenzó a escribir su historia en el Perú. Hoy opera todos los hoteles de la marca Sonesta en las ciudades más importantes de este país.

14 de julio de 2017

En 1964 se fundó en Popayán, en el departamento del Cauca, una empresa hotelera que siempre tuvo grandes expectativas y que con el paso de los años se convirtió en la respetada GHL, la primera firma colombiana del sector en rebasar las fronteras nacionales. Hoy la compañía maneja 70 hoteles en América Latina y concentra su atención, entre otros países, en el Perú, donde comenzó su gestión en 2006.

Aunque llegar a un nuevo mercado no siempre es fácil, el trabajo en el país andino ha sido muy grato, como lo confirma el gerente general de GHL Perú, Carlos Reyes: “Las personas aquí tienen vocación de servicio, son muy amables. El peruano reconoce que el turismo es una fuente de ingreso y empleo importante, y cuida del sector”.

La compañía tiene varios diferenciales que la hacen muy apetecida por los clientes y los inversionistas hoteleros en el país inca: de un lado han implementado un modelo propio de atención al cliente que se distingue por ir un paso más allá y superar las expectativas de sus huéspedes; del otro, el prestigio de la firma permite que quienes confían sus propiedades en manos de GHL saben que la rentabilidad es una gran prioridad.

Desde hace 11 años la empresa es inversionista y opera los hoteles de la marca Sonesta, que tiene presencia en Lima, Cusco, Arequipa, el Valle Sagrado y Puno, y que hacen parte del circuito sur, zona estratégica del país para este negocio. La clave del éxito ha sido conocer bien los mercados: definir la vocación de cada ciudad o destino donde está el hotel, y por supuesto, los motivos del huésped para visitar ese lugar.

Por ejemplo, en la capital peruana cuentan con dos hoteles, el Sonesta Posadas del Inca, ubicado en el distrito de Miraflores, que tiene vocación mixta, es decir, es un espacio propicio para asuntos corporativos o fines meramente turísticos. El segundo hotel es el Sonesta El Olivar, uno de los más representativos de la capital, cuenta con 134 habitaciones, dos restaurantes y una ubicación privilegiada; se halla en el distrito de San Isidro, principal centro financiero de Lima, con una vocación más para hombres de negocios y empresarios.

A futuro las posibilidades de crecimiento para GHL son enormes. Uno de sus nuevos proyectos, que ya está en construcción, será un hotel de 150 habitaciones gestionado bajo la marca Radisson, aprovechando un convenio marco entre el Grupo GHL y Carlson Rezidor, propietaria de dicha marca a nivel global. Este Radisson estará ubicado en la ciudad de Paracas. A ese proyecto se suma la apertura del hotel Sonesta Arequipa, el cual se encuentra en la fase final de construcción.

Una empresa querida por los colombianos

“El mayor número de huéspedes extranjeros son norteamericanos, europeos y colombianos. Hay una identificación del producto Sonesta con estándares de talla mundial , y la calidez de los peruanos y colombianos. Sentimos que ello es parte del valor agregado que nosotros les entregamos a las organizaciones que manejamos”, afirma Carlos Reyes, gerente general de GHL Perú.