Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/27/2019 12:00:00 AM

Con el apoyo de Francia, en Colombia sí ‘C Emprende’

Con este nombre se estrena en nuestro país un programa de apoyo para las empresas nacientes, las ideas originales y los nuevos negocios, inspirado en la reconocida incubadora francesa Station F.

C Emprende, programa de apoyo francés al emprendimiento colombiano Instalaciones de la incubadora Station F, ubicada en París.

La Colombia liderada por el presidente Iván Duque avanza y trabaja sobre tres ejes fundamentales para consolidar el país que todos queremos: la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hoy puedo decir que vamos por el camino correcto.

Parte del éxito conseguido se debe a la habilidad del gobierno nacional para articular a todos los actores del sector público en función de nuestro desarrollo. Una evidencia clara de este planteamiento se nota en la convocatoria que les hizo el mandatario a sus aliados en emprendimiento e innovación para que viajaran a Francia, conocieran la experiencia de Station F en París y montaran un modelo semejante aquí; sería el primer campus experiencial de Colombia.

Si usted no sabe qué es Station F, aquí se lo explico. Es una incubadora para nuevas empresas y startups, ubicada en el distrito 13 de París, y su objetivo es incentivar los intercambios entre la investigación universitaria, los diseñadores de proyectos, las empresas y los inversores.

Fue así como conformamos la Junta de los Sueños, un espacio imaginado que abriría la conversación sobre esta iniciativa y le haría seguimiento a este importante compromiso. El siguiente paso fue presentar el proyecto de cooperación al gobierno francés. Por sorpresa, en cuestión de semanas obtuvimos un respaldo de 400.000 euros a la iniciativa. Desde iNNpulsa nos sumamos con una inversión por el mismo monto y así el proyecto dio los primeros pasos certeros hacia su realización y la transformación del país. En este proceso decidimos darle un nombre poderoso: ‘C Emprende’, campus de Emprendimiento Experiencial.

‘C Emprende’ es la pieza clave de una estrategia nacional que le da fuerza al ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia y que, además, se articula con alianzas internacionales. Con esto me refiero a los acuerdos hechos con el Fondo de inversión Softbank y con Thales, la compañía líder en tecnología aeroespacial. La meta siempre ha estado clara: apoyar el sueño de los emprendedores de todo el país e, incluso, de todo el continente.

En este proceso nos dedicamos a aprender de la experiencia de Francia y de otros países para diseñar un modelo de creación de semilleros que se apoyen en fondos públicos o privados, y que permitiera crear vínculos entre el empresariado y el sector de la investigación. Hay que recalcar que esta iniciativa acompaña especialmente a los emprendedores e innovadores de las industrias culturales y creativas.

Le puede interesar: Gautier Mignot: ‘Colombia es una prioridad para Francia‘

Desde ‘C Emprende’ se promueve un modelo colaborativo con el fin de facilitar y habilitar los emprendimientos. Se trata de conectar instituciones con funciones diferentes pero con propósitos afines. De esta forma incentivamos la colaboración de actores variados, como las universidades –generadoras de conocimiento–, las incubadoras de ideas, las grandes empresas que conocen el mercado, las aceleradoras, los proveedores de servicios tecnológicos, los desarrolladores de habilidades y capacidades para emprender, las compañías que ofrecen capital inteligente y el gobierno nacional.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y el presidente Iván Duque, junto con otras instituciones francesas en nuestro país, como École 42 (conozca más en la página 22) y Paris-Tech Telecom, firmaron un acuerdo en el que ambos gobiernos aseguran su cooperación en el proyecto. En este, por ejemplo, École 42 capacitará a jóvenes de diferentes medios sociales en programación informática. Con esta formación ellos podrían ser contratados por empresas que buscan talentos con conocimientos digitales. Además, los estudiantes de esta institución parisiense tendrán acceso privilegiado a la Escuela 42 de Colombia y viceversa.

El país se está transformando a pasos agigantados a través del emprendimiento y la innovación, de eso no hay duda. Pero estoy convencido de que esto no sería posible sin el apoyo, la articulación y la colaboración de todos los aliados, las instituciones y los actores participantes, pero primordialmente, del carácter perseverante, creativo y extraordinario de todos nuestros emprendedores colombianos.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.