Desde la llegada al país del primer avión militar en 1980, la alianza entre AirBus y las Fuerzas Armadas se ha consolidado. | Foto: Cortesía Airbus

INDUSTRIA

Airbus busca afianzar su línea militar en Colombia

Desde hace más de dos décadas esta compañía europea trabaja con el gobierno nacional en el desarrollo de la industria aeroespacial. Aquí, sus nuevas apuestas.

14 de julio de 2018

Con 17 aviones en servicio para la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, Colombia cuenta con una de las mayores flotas de transporte del consorcio aeronáutico Airbus en América Latina. Para esta firma, con sede en Tolouse, Francia, la prioridad es garantizar un mejor servicio con la más alta tecnología. Por eso se expande en el mercado militar con dos propuestas: la división Airbus Defence and Space con su portafolio de aviones de transporte militar y la más avanzada tecnología espacial; y la división Airbus Helicopters.

Desde la llegada del primer avión, el C212 de SATENA, y la primera operación del C295 en la región, la alianza entre Airbus Defense and Space y las Fuerzas Armadas se viene consolidando. De hecho, para las necesidades locales y colaborar con el gobierno colombiano en el desarrollo de la industria aeroespacial, Airbus abrió una oficina regional en Bogotá en 2015.

Colombia es uno de los países más estratégicos del mundo para la compañía, donde además de poner a su disposición el Eurofighter Typhoon, el avión de combate multimisión más avanzado del mundo, cuenta con una plataforma de cooperación industrial para fortalecer los lazos políticos con Europa, lo que generará beneficios económicos y avances tecnológicos para el país. También se destaca su capacidad en el ámbito de los sistemas espaciales con satélites de observación de la Tierra, una fuente primaria confiable de información relacionada con el territorio y la seguridad.

Con su presencia y más de 25 helicópteros en servicio, Colombia brinda buenas perspectivas de crecimiento para Airbus Helicopters en los segmentos civil y militar, gracias a una amplia gama de productos que responden a las nuevas necesidades del país. Por su versatilidad, potencia y bajos costos de operación, aeronaves como el H145 y el H215 satisfacen las nuevas exigencias de las Fuerzas Armadas para transporte de tropas, búsqueda y rescate, intervención en misiones humanitarias etcétera. Para la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), Airbus ha sido un socio clave en el desarrollo del sector y será una empresa homologada para el mantenimiento de los aviones A320.