Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

La recuperación económica tiene color petróleo

Entre 2015 y 2016 el crecimiento de Colombia y sus cuentas fiscales se vieron en aprietos por la caída en los precios internacionales del petróleo. Hoy el panorama es otro.

La recuperación económica tiene color petróleo La reactivación se ve reflejada en más inversión. A septiembre los taladros en operación aumentaron un 50 por ciento con respecto a 2017. Foto: iStock

Los vientos han vuelto a soplar a favor. Después de varios años de turbulencia en contra, que afectaron las finanzas nacionales y a la industria petrolera, hay signos de recuperación evidentes, basta recordar que a comienzos de octubre el barril Brent alcanzó los 84 dólares. De esta manera el gobierno colombiano ve con mayor optimismo las finanzas públicas, el presupuesto de regalías para financiar diversas obras en las regiones y, por supuesto, las proyecciones de expansión económica.

Así lo indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que sostiene que la mejoría económica es impulsada por el incremento en los precios del petróleo que se registra desde 2017 y, también, por el positivo comportamiento de la inversión privada.

Ahora bien, desde la orilla de la industria petrolera y de los inversionistas, el panorama se ha despejado, pues el actual precio del barril ha hecho atractivas y rentables varias iniciativas que anteriormente, cuando la cotización del crudo estuvo por debajo de los 50 dólares, lucían inviables.

Germán Espinosa, presidente de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), afirma que esta reactivación se ve reflejada en más inversión y en que Colombia cuenta con un mayor número de taladros en operación: 137 a septiembre de 2018. Esto significa un crecimiento del 50 por ciento frente a los equipos reportados en 2017. Además, sostiene, “tener mayores precios mejoró las condiciones de quienes exportan petróleo. Así, la actividad económica se vería impulsada por unos positivos indicadores del sector”.

La inversión petrolera, según las estimaciones de Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), ha tenido un aumento importante. Si en 2017 esta sumaba 3.400 millones de dólares, poco más de 10 billones de pesos; para 2018 se espera un resultado de 4.500 millones de dólares, es decir, alrededor de 13,5 billones de pesos. Sin embargo, la Anif advierte que apenas una quinta parte del total de los recursos tiene como destino la exploración de petróleo.

También le puede interesar: 19,2 billones de pesos para regalías gracias al petróleo

Entretanto, un mayor volumen de inversión petrolera, que en gran parte obedece a las actividades promovidas por Ecopetrol, también tendrá como resultado que el Estado aumente sus ingresos por cuenta de mayores impuestos, dividendos y regalías. Así lo resalta Daniel Velandia, director de Investigaciones y economista jefe de la firma Credicorp Capital, quien explica que el presupuesto bianual de regalías aumentará para el periodo 2019–2020 un 60 por ciento, por cuenta de la actual coyuntura. “Esto implicará una mayor inversión pública regional”.

Mejores indicadores

Es claro que el crecimiento del PIB para 2019 dará mejores resultados por cuenta del petróleo. Por ejemplo, la firma Fitch Ratings prevé que la economía el año próximo se expanda hasta un 3,3 por ciento “con un posible sesgo alcista sujeto a los precios del crudo”.

A su vez, Velandia estima que un aumento de 10 dólares en el precio promedio del barril le significará a Colombia un impacto de 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento económico de los próximos cuatro o cinco trimestres.

En materia fiscal, ese mismo incremento de 10 dólares le representará a las finanzas de la Nación un aumento de ingresos del 0,4 por ciento del PIB. “La economía debe acelerarse en los próximos trimestres, lo que justifica nuestra proyección actual de un crecimiento de 3,3 por ciento en 2019, y de 2,8 por ciento en 2018”, agrega el director de Investigaciones y economista jefe de Credicorp Capital.

Por otra parte, tener un barril con mejor cotización, significaría para Ecopetrol y el país un incremento en la producción de crudo y gas. Es decir, con un escenario de 70 dólares por barril en 2020, la estatal petrolera podría llegar a extraer 830.000 barriles de petróleo equivalentes al día (kbped). Así mismo, con una cotización de 80 dólares, esta cifra aumentaría a los 870.000 kbped.

Pero más allá de producir un mayor volumen de crudo y gas, alentada por un barril más atractivo en el mercado mundial, Ecopetrol tiene el reto de incorporar 1.000 millones de barriles de recursos contingentes a 2020. La compañía centra sus proyectos de alto valor costa afuera del territorio nacional, en la revaluación de oportunidades en la Colombia continental y en la consolidación de áreas como el Golfo de México, Brasil y otras áreas de las Américas. Y para el periodo 2016–2020, los planes de la petrolera apuntan a sumar 600 millones de barriles de reservas probadas que tienen origen en los campos actuales y en la exploración que se adelanta.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.