Bogotá es la tercera ciudad con mayor afluencia de migrantes del vecino país. | Foto: Esteban Vega

MIGRACIÓN

Ciudadanía colombiana automática para los venezolanos, propone Peñalosa

Para el mandatario capitalino, este sería un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los migrantes de Venezuela que llegan en busca de oportunidades al país.

25 de septiembre de 2018

El alcalde Enrique Peñalosa insiste con su propuesta de darles la nacionalidad colombiana de manera automática a los migrantes venezolanos. Más que una medida política “es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos”, dice. En la capital 43.483 personas venezolanas han sido registradas durante los últimos 16 meses. “Algunos no pueden trabajar por no tener los derechos de los que gozan los colombianos”, asegura Peñalosa.

De acuerdo con el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Bogotá es la tercera ciudad del país con mayor afluencia de ciudadanos de Venezuela, con un 9,83 por ciento. De estos, según el Distrito, 78,7 por ciento trabaja de manera informal y el 65,5 por ciento gana menos de un salario mínimo. La Secretaría Social ha caracterizado a 6.583 de estos migrantes, pertenecientes a 3.192 familias. De ellos, 134 son menores que no tienen identificación y solamente el 8,6 por ciento de los adultos cuenta con cédula colombiana, mientras que el 69,9 por ciento posee pasaporte venezolano.

Recientemente el alcalde Peñalosa anunció una acción integral por parte del Distrito en donde todo el sector social se volcará a atender a esta población.Entre las medidas a desarrollar está la implementación de cuatro albergues ubicados en distintos puntos de la ciudad, que podrán recibir hasta 1.500 personas al mes.

Vea también: Otro confuso trino de Peñalosa

También se creará una Gerencia para Venezolanos, una entidad que desarrollará distintas estrategias para que la inclusión social y laboral de los migrantes que habitan en la capital sea exitosa.

Debido a que la llegada de ciudadanos del vecino país a Bogotá ha aumentado considerablemente este año (de acuerdo con Migración Colombia son 118.000 personas las que viven en Bogotá), se instalará un Supercade Social en los alrededores del Terminal de Transportes del Salitre. Este prestará un servicio preferencial a los venezolanos.

En lo corrido de 2018, más de 2.707 migrantes han participado de las jornadas de atención para madres gestantes y personas mayores, así como se han beneficiado de los comedores y de la entrega de bonos. Además, 65.764 venezolanos accedieron a consultas y procedimientos médicos, hospitalizaciones y atención de urgencias.

El desarrollo de estas estrategias demuestran el compromiso del alcalde Peñalosa con esta población. “Continuaremos prestando todo el apoyo a los migrantes. No hay mejor inversión para Colombia que tener una relación excelente con Venezuela”.