Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

El municipio de Arjona busca el oro en los Juegos Paranacionales de 2019

Esta población de Bolívar creó sus primeros clubes deportivos paralímpicos con los que quiere ser protagonista en las competencias que se realizará en Cartagena el próximo año. Los arjoneros dan ejemplo en este campo.

El municipio de Arjona busca el oro en los Juegos Paranacionales de 2019 Más de 30 niños, jóvenes y adultos arjoneros con discapacidad practican a diario ‘goalball’, ‘boccia’ y atletismo. Foto: Cortesía Alcaldía de Arjona

Ser ciego o tener parálisis cerebral no han impedido a Pedro Pérez Ramos y William Pájaro Peñate cumplir sus sueños. Ellos ponen a diario todo su empeño y disciplina en el goalball (fútbol para ciegos) y en el boccia, dos deportes que practican desde hace algo más de tres meses y con los que el municipio de Arjona quiere buscar el oro en los Juegos Paranacionales del próximo año en Cartagena. Por primera vez el municipio participará con una nutrida representación en este certamen.

Apoyados en una voluntad inquebrantable y con el respaldo de sus familias, Pedro y William comparten el sueño de presentarse en estas competencias. La Alcaldía de Arjona también persigue el objetivo de convertirse en un referente para el departamento de Bolívar, al poner en marcha la Escuela Municipal de Iniciación y Formación Deportiva.

Más de 30 niños, jóvenes y adultos arjoneros con discapacidad física, visual y cognitiva, practican a diario goalball, boccia y atletismo en el Centro de Alto Rendimiento del municipio. Las competencias del próximo año representan un gran reto para estos deportistas. “Por medio del deporte construimos tejido social. Tenemos el propósito de que los deportistas puedan cumplir los ciclos paralímpicos para que participen en torneos nacionales e internacionales”, explica Kaline Romero Ramos, secretaria de Deportes de Arjona.

El municipio dio el primer paso para integrar a la población con discapacidad mediante un censo. Una vez caracterizados, comenzó el proceso de socialización de las actividades deportivas. Además, constituyó unidades productivas y programas de capacitación para los competidores.

En 2015 se aprobó la política pública de discapacidad. En nuestra administración hemos sido muy insistentes en brindarles oportunidades a esta población”, explica la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie.

Si bien esta iniciativa se viene desarrollando desde 2014, durante la administración actual se le ha dado un impulso especial para alcanzar una participación plena y más activa de la población con discapacidad en la vida social del municipio.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.