Convertirse en un referente en el mercado colombiano es el gran objetivo de Derco. | Foto: Cortesía Dercomaq

INVERSIÓN

“No vamos a estar tranquilos hasta no ser los líderes en Colombia”

La multinacional chilena Dercomaq, fundada hace casi seis décadas, llegó a Colombia en 2010. Hoy trabaja por ser la distribuidora de maquinaria industrial, agrícola y de construcción más relevante el país.

Claudio Echeverría*
10 de abril de 2018

Derco nació en 1959 como una distribuidora de Chrysler en Chile. Rápidamente adquirió la representación de otras marcas de carros, y al empezar la década de los noventa, comenzó a expandirse por el resto del continente. Desembarcó primero en Bolivia y una década más tarde –en 2000– arribó en Perú.

Para ese entonces la empresa ya contaba con una división especial encargada de comercializar maquinarias para los sectores industrial, agrícola y de construcción, y ofrecer el servicio de rental. Avalada por su larga experiencia (casi 60 años de historia) y su buen nombre, Derco entró al mercado colombiano en 2010, donde poco a poco ha ganado protagonismo.

En medio de ese panorama de crecimiento la compañía decidió nombrar a Claudio Echeverría como nuevo gerente general de la división maquinaria en el país. Él tendrá la tarea de continuar con la expansión de Derco. En su plan estratégico para los siguientes cinco años contempla alcanzar al menos el 10 por ciento de participación en los sectores agrícola y de construcción (hoy la empresa participa con 7,4 y 8 por ciento en esos campos, respectivamente). También aspira a alcanzar el 8 por ciento en el sector industrial.

Echeverría dice que con la estructura que está gestionando para la división logrará cumplir con los objetivos propuestos y esperados por la multinacional. Destaca que "este es el año del despegue de la unidad industrial" y es enfático al anotar que "con los movimientos estructurales que estamos haciendo esperamos crecer de forma importante".

Su optimismo tiene buenas bases, gracias a la experiencia que trae de Chile sobre mercado agrícola y de construcción. Cabe recordar que el país austral es el tercer mayor exportador de frutas del mundo y el número uno para invertir en infraestructura, de acuerdo con el ranking Infrascope 2017. Lo que se traduce en un amplio conocimiento de las necesidades de estos sectores, permitiéndole detectar oportunidades en el mercado colombiano en términos de maquinaria e implementos. Pero además, en la búsqueda de soluciones integrales para los clientes.

Derco y Echeverría no solo tienen en Colombia el reto de crecer en números: "Nosotros entendemos que el posicionamiento no solo se construye con ventas; por lo tanto buscamos ser un referente del mercado colombiano en la experiencia de nuestros clientes", concluye el gerente.

*Gerente general de la división maquinaria de Derco Colombia.