Viaducto Ciénaga de la Virgen, Bolívar. | Foto: Concesión Costera Cartagena Barranquilla

FINANCIACIÓN

El desafío de conseguir los recursos

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), presidida por Clemente del Valle Borráez, ha incorporado novedosas estrategias para el financiamiento y la estructuración de iniciativas de infraestructura en Colombia.

Clemente del Valle Borráez*
10 de abril de 2018

El plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 20 años en Colombia se fijó grandes metas desde su inicio. El Programa planteaba un reto para el gobierno y los constructores: poner un punto aparte en la financiación de concesiones de cuarta generación, valoradas en más de 40 billones de pesos.

Para hacerle frente al desafío, el gobierno creó la Financiera de Desarrollo Nacional, una entidad técnica especializada en financiamiento y estructuración de infraestructura. Pronto marcó la diferencia, al invitar como socios a la CAF, al IFC y al Sumitomo Mitsui Banking Corporation, para conformar el accionariado de un banco que quiere promover un cambio definitivo en el modelo de financiación del sector.

Desde el inicio, la estrategia para la movilización de la financiación se enfocó en la diversificación de fuentes, para no depender de una sola. Conscientes de que los montos requeridos para el Programa eran superiores a la capacidad de la banca local, se buscó atraer fuentes internacionales y del mercado de capitales.

Se creó un nuevo asset class (activo de primera clase), atractivo para todas las fuentes. Y se introdujo el mecanismo de “project finance”, con contratos de concesión y de crédito bajo estándares internacionales. A diferencia de los proyectos del pasado, los 4G están más blindados y los prestamistas más protegidos ante situaciones externas, con medidas como procesos serios de debida diligencia, mayores garantías, condiciones precedentes para los desembolsos, rol más activo del patrimonio autónomo que ahora lleva la contabilidad unificada del proyecto, y la implementación de figuras como el ingeniero independiente, expertos ambientales y en estudios de tráfico.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle Borráez, explicó que “la estrategia siempre ha sido la movilización de múltiples fuentes. No podíamos seguir trabajando como se hacía en el pasado. Los cambios que hemos incorporado se inspiran en las mejores prácticas internacionales. Hoy, las 4G son un activo de clase mundial con altos estándares”.

La FDN ha trabajado mediante la innovación de productos y cambios regulatorios en la movilización de las diferentes fuentes. Logró que los fondos de pensiones y cesantías del país participaran en el fondeo de grandes proyectos ofreciendo créditos a través de fondos de deuda.

Para movilizar fuentes internacionales, cuya principal limitación de participación es que los proyectos necesitan financiación en pesos y estas solo tienen dólares, la FDN desarrolló productos, como la línea de fondeo en pesos, con la que les ha prestado más de 1 billón de pesos.

También logró la movilización del mercado de capitales. Mediante su línea de liquidez, la FDN elevó la calificación crediticia y facilitó las emisiones de bonos internacionales para tres proyectos. Ahora trabaja en una estrategia más agresiva, ayudando a colocar, pudiendo actuar de underwriter o de inversionista ancla para que las emisiones se vuelvan más atractivas o dando créditos puentes mientras se hace la emisión.

El modelo ha dado resultado: Hasta el momento hay 11 cierres financieros definitivos, para un total financiado de 17.4 billones, y, se logró la diversificación de fuentes con la participación de la banca local, internacional, multilaterales, el mercado de capitales e inversionistas institucionales.

Inversión significativa

La FDN ha aprobado 4,1 billones de pesos para financiar diversos proyectos. Actualmente tiene mayor capacidad, y puede participar en más proyectos y con mayores montos, en promedio con una participación entre 20 por ciento y 25 por ciento en cada uno.

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) destacó: “Ha resultado particularmente valioso el papel de la FDN mediante sus proyectos de financiamiento, actuando como gran movilizador de múltiples fuentes de recursos y generando confianza”.

Entretanto, la reciente capitalización hecha por los accionistas, por 859.000 millones de pesos, robusteció el patrimonio de la corporación para movilizar fondos a más proyectos. De la venta de Isagén, han entrado en total 5,84 billones, detalló Del Valle.

El próximo movimiento a mediano plazo será la emisión de acciones en el mercado de capitales, para suplir las necesidades y garantizar un crecimiento sostenible: “Ya tenemos los socios estratégicos necesarios para dar ese paso”, concluyó.

*Preseidente de la FDN