Alejandro Éder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico Colombiano, FDI Pacífico. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

"En la FDI Pacífico acompañamos iniciativas para el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental"

Alejandro Éder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico colombiano, FDI Pacífico, habló con SEMANA sobre el trabajo mancomunado en esta zona del país.

10 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cuál es el futuro de la Región Pacífico?

Alejandro Éder: Esta tiene que ser la punta de lanza de la inserción del país en la economía mundial, cuyo centro estará en Asia Pacífico. Eso sí, solo será realizable si recuperamos la buena gestión de los temas públicos, si se profundiza en el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y las comunidades, y si logramos una cultura de planeación a largo plazo con criterio técnico y no político.

SEMANA: ¿Qué papel cumple el puerto de Buenaventura en este desarrollo?

A.E.: Protagónico. Es el principal puerto del país en el Pacífico. Por eso, además de generar plataformas logísticas, es fundamental conectar a Buenaventura mediante sistemas de transporte multimodal (aeropuertos, vías, ferrocarriles y puertos), con las regiones de mayor potencial productivo. Hay que aprovechar la Alianza del Pacífico.

SEMANA: ¿En qué consiste el trabajo de la FDI Pacífico?

A.E.: Impulsamos el desarrollo a gran escala del Valle y de la región. Identificamos proyectos acordes a los ODS, y con miras a que Colombia aproveche la oportunidad de ser parte de la cuenca del Pacífico.

SEMANA: Ustedes son socios técnicos de la RAP Pacífico, ¿cómo llevan a cabo su labor conjunta?

A.E.: Firmamos un memorando de entendimiento con la RAP Pacífico para ayudar a identificar y gestionar proyectos de alto impacto para la región, que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo o en el Presupuesto General de la Nación.

SEMANA: Después de varios años de distanciamiento, los sectores público y privado del Valle volvieron a estrechar sus lazos, ¿cuál ha sido el resultado?

A.E.: No podíamos seguir así. Hoy contamos con líderes empresariales y públicos, como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quienes saben que con un trabajo mancomunado y serio, y con una visión de desarrollo compartida, será posible el progreso en nuestro departamento y en la región. Esto nos ha permitido impulsar proyectos revolucionarios, como la Conexión Pacífico-Orinoquia, el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura; y en Cali, el Tren de Cercanías y el Plan Jarillón, por mencionar algunos.

SEMANA: ¿Y de qué forma se están articulando?

A.E.: Nos ponemos de acuerdo en cuáles son las prioridades de la región, y entre todos las apoyamos para que los responsables de los proyectos puedan realizarlos de manera efectiva, eficiente y transparente.

SEMANA: ¿Qué tan relevante es la infraestructura en el desarrollo de la Región Pacífico?

A.E.: Estos proyectos son clave para aumentar la competitividad y lograr un progreso real a largo plazo, pero son insuficientes. Por eso desde la FDI Pacífico también acompañamos iniciativas para el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.