RX-0 Unicorn Gundman, es una estatua robótica de casi 20 metros de altura ubicada a la salida del centro comercial Divercity en Tokio. | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Japón, líder en innovación tecnológica

En este país se invierte el 3,5 por ciento del PIB anual en investigación y desarrollo. En 2013 las exportaciones de productos de alta tecnología obtuvieron ganancias por más de 105 mil millones de dólares.

Nathalia Acosta*
25 de octubre de 2018

Medirse la ropa sin el agobio de ir a una tienda abarrotada de gente ya es posible. Basta con que usted seleccione las prendas de un catálogo virtual, se pare frente a un espejo de realidad aumentada y listo. Instantáneamente se verá y sentirá como si hubiera entrado al probador, pero sin someterse a la tortura de quitarse, ponerse, colgar, desechar y pedirle más prendas al encargado hasta encontrar la talla adecuada. Esta iniciativa de la tienda japonesa Humor Shop en Tokio, atrae cada día a más clientes por ofrecer una experiencia virtual única en todo el planeta.

Le puede interesar: Este es el mejor amigo del hombre (y no es un perro)

Esta es solo una muestra de los miles de ejemplos que le da Japón al mundo sobre cómo conjugar de manera creativa y práctica la alta tecnología para ponerla al servicio de las personas. Aquí los robots están presentes en la vida diaria para cuidar a los ancianos y enseñar a los pequeños. Sus medios de transporte son un emblema de calidad y sus ingenieros cada día llevan a extremos imposibles la resolución de las pantallas de televisión.

Que el archipiélago asiático sea desde hace décadas una potencia tecnológica se debe, en buena parte, a la preocupación de su gobierno por incluir en la formación de sus ciudadanos un amplio contenido en ciencias y tecnología. Desde 1987 el Ministerio de Educación implementa diversas iniciativas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes e impulsar el desarrollo industrial.

Una de las protagonistas de esta estrategia es la Agencia de Ciencia y Tecnología (STA por su sigla en inglés), organismo liderado por el primer ministro y por el Ministerio de Hacienda, creado con el objetivo de promover políticas tecnológicas en la industria. También es valiosa la labor que realiza el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (Meti), que logra que la empresa privada participe en investigaciones sobre computación, electrónica y biotecnología.

Le recomendamos leer: Un museo en Tokio que interactúa con sus visitantes

El sistema de transporte público nipón ha sido uno de los principales beneficiados con estos avances. En la década de los cuarenta se empezaron a construir las vías férreas y no mucho después, en 1964, la locomotora de vapor dio paso a los sofisticados trenes bala que actualmente alcanzan una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Este medio de transporte es el más utilizado por los japoneses y por los miles de turistas que se movilizan a diario en el país. Como lo cuenta Carlos Felipe Urazán Bonells, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle, “Japón ha logrado solventar con tecnología de punta cada una de sus necesidades y los trenes son prueba de ello. Las personas los prefieren, por encima de los vehículos particulares, debido a su puntualidad en las horas de llegada y a los cortos tiempos de espera”.

Japón lleva varios años a la vanguardia tecnológica. Cuando el mundo empezaba a acoplarse a la ultra alta definición, o tecnología 4K, en la tierra nipona ya estaban trabajando en una muy superior, la 8K, que técnicamente representaría una resolución de 7.680 x 4.320 pixeles, es decir: ¡una locura! A comienzos de 2018 la cadena de televisión estatal NHK inició las emisiones de prueba en este formato. Los expertos del sector han llegado a decir que esta definición es más “realista” que la realidad aumentada y que logra que el espectador, aunque esté a centenares de kilómetros de lo que está viendo, viva la experiencia como si estuviera ahí. Se espera que para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esta tecnología esté disponible en todo el país para asegurar una vivencia única a quienes no puedan asistir a las competencias.

*Periodista Especiales Regionales de SEMANA.