Un concierto del Cartagena Festival Internacional de Música en el Puerto de Cartagena. | Foto: HÉCTOR RICO S./ GRUPO PUERTO DE CARTAGENA

MÚSICA

La ‘Armonía celeste’ del XIII Cartagena Festival Internacional de Música

Del 4 al 13 de enero de 2019 se llevará a cabo la nueva edición de este tradicional encuentro que, como es habitual, tendrá en el Puerto de la ciudad uno de sus más bellos escenarios.

Julia Salvi*
4 de diciembre de 2018

Del 4 al 13 de enero de 2019 se celebrará en la ciudad amurallada la decimotercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música. Una vez más, buscaremos brindar al público oportunidades nuevas y sorprendentes de acercamiento a este arte, desde dos perspectivas: una europea y otra latinoamericana.

Bajo esta visión, el festival reconoce las maravillosas cualidades geográficas que tiene la ciudad. Los puertos del mundo han demostrado, a lo largo de la historia, ser lugares de encuentro y de enriquecimiento cultural. Por eso, una de las fechas más especiales en nuestra programación es la que corresponde al concierto en el Puerto de Cartagena.

Cada año, con el mar como telón de fondo y los buques que son su insignia, este recibe a sus visitantes con un programa especial, en el cual dialogan los estilos musicales de dos o más regiones del mundo. Artistas colombianos han actuado como anfitriones y han interactuado con músicos de Brasil, Italia y Turquía, entre otros. Los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, un proyecto social apoyado por la Fundación Puerto de Cartagena, han sido partícipes del evento.

En 2019, este espacio volverá a ser el escenario de una noche mágica. Como es tradición, el festival se desarrolla alrededor de un tema, esta vez se enfocará en la relación entre la música y el mundo de la ciencia, comprendido por la astronomía, la astrología, y las matemáticas, entre otras disciplinas. Por eso su título, ‘Armonía celeste: el número, el sonido, la música’.

Dicho tema marca la ruta del programa que será presentado en la noche del 9 de enero del año próximo. Tradicionalmente, la gente del mar ha observado el orden celestial para orientar sus travesías, razón por la cual entre el océano y el cosmos siempre ha existido una relación profunda y misteriosa. Muchas obras literarias, poéticas y musicales, han surgido precisamente de esta relación.

También le puede interesar: La Media Maratón del Mar tiene la ruta más bonita de Latinoamérica.

Ocurre lo mismo esta vez. Simbólicamente, la fuente de inspiración de los músicos son las constelaciones, las cuales diseñan en el cielo el mapa que lee el hombre para ubicarse en el trayecto entre los puertos del mundo. La música que se presentará narra historias de hoy, que encuentran su antecedente más lejano en los viajes míticos de Odiseo.

Los narradores principales de estas historias serán los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Ellos, junto a algunos destacados solistas europeos, nos indicarán el rumbo de esta nueva aventura.

*Presidenta de la Fundación Salvi.