Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2018 12:00:00 AM

Hay un gran potencial para aplicar energía limpia en la matriz de transporte

En entrevista con Semana el director general del Grupo Enel en Colombia, Lucio Rubio, explica cómo invertirán los 200 millones de euros presupuestados para la producción de energías renovables.

La producción de energías renovables para el transporte de Colombia Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia. Foto: Cortesía Grupo Enel

SEMANA: ¿Cúal es el balance de la gestión que ha tenido el Grupo Enel en los últimos años?

LUCIO RUBIO: Desde el punto de vista económico los resultados que hemos tenido han sido muy positivos. En 2017 cerramos en 3,5 billones de pesos, con utilidades de 1,4 billones de pesos que representan un crecimiento de 10 por ciento en promedio. Además, ampliamos la cobertura del mercado eléctrico de Bogotá tras la fusión de Codensa con la Empresa de Energía de Cundinamarca y llegamos a más de 3 millones de clientes. Otro logro es la mejora de la calidad del servicio. El último año cerramos con diez interrupciones promedio (820 minutos), un 13 por ciento de mejora, lo que es un avance significativo con respecto a los indicadores del año 2016. En términos de generación destacaría los trabajos de modernización en las plantas de Emgesa que redundan en mejores niveles de calidad y cuidado del medioambiente.

SEMANA: ¿Por qué es importante para el grupo trabajar en la producción de energías renovables?

L.R.: Enel, a nivel mundial, ha definido tres grandes objetivos de trabajo: uno tiene que ver con la creciente urbanización; el segundo se enfoca en la descarbonización y, el tercero, está relacionado con la electrificación de la demanda, que busca que la energía eléctrica se emplee cada vez más en la industria, en la matriz de transporte y en las casas. En esas tres metas –urbanización, descarbonización y electrificación de la demanda– las energías renovables juegan un papel transversal.

SEMANA: ¿Cómo es la apuesta de la empresa entre las renovables convencionales y las no convencionales?

L.R.: A través de Emgesa contamos con casi 3.500 megavatios de potencia instalada de los cuales 3.000 son renovables convencionales. Son energías que están basadas en la firmeza que da tener el agua embalsada. Pero las renovables no convencionales también le dan una complementariedad al sistema porque son nuevas fuentes que pueden aportar cuando vienen temporadas de sequía. Por eso hay que diversificar la matriz energética e incursionar en las renovables no convencionales a largo plazo es la tendencia mundial.

SEMANA: ¿Qué iniciativas están desarrollando para incentivar la producción de energías renovables?

L.R.: El grupo invertirá casi 8.000 millones de euros en la puesta en operación de casi 7,8 gigas en el mundo de la energía renovable. A Colombia le corresponden 200 millones de euros, que se verán reflejados en proyectos como el parque de energía solar El Paso, ubicado en el Cesar, que será el primero de este tipo de energía a gran escala en el país. Se trata de 86 megavatios de potencia instalada y más de 260.000 paneles solares para poner en operación. Sumado a lo anterior, el grupo tiene una serie de proyectos que va a desarrollar ligados a la construcción de la red entre la subestación Colectora, Cuestecitas y la Loma en La Guajira, que va a permitir que 1.300 nuevos megavatios se conecten.

SEMANA: ¿Qué acciones ha tomado la empresa en Colombia en relación con la movilidad sostenible?

L.R.: Hay un gran potencial para aplicar energía limpia en la matriz de transporte. Hemos adelantado varios proyectos, el primero y más importante tiene que ver con un bus eléctrico de TransMilenio, el cual ya ha recorrido más de 35.000 kilómetros y ha transportado a más de 188.000 pasajeros. En promedio recorre 230 kilómetros diarios y deja de emitir a la atmósfera casi 57 toneladas de Co2, por lo que estamos atentos a las definiciones de la licitación con TransMilenio ya que puede haber una gran oportunidad para empezar a tener más buses eléctricos en Bogotá. Otro proyecto en el que venimos trabajando es el de taxis eléctricos. Hoy contamos con 37 de ellos que ya han recorrido más de 10 millones de kilómetros y han evitado la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades?

L.R.: En cada proyecto se plantea, de forma muy específica, cómo mitigar los impactos que se puedan crear, porque cada proyecto es diferente. Contamos con una política de Valor Compartido que involucra a todos los grupos de interés a largo plazo. En el caso de El Quimbo (Huila), tenemos con programas dirigidos a la población residente: les entregamos una vivienda y cinco hectáreas para que desarrollaran proyectos productivos. Y para las personas que trabajaban en la zona, se creó el proyecto Emprendedores con Energía, que capacita y entrega un capital semilla de entre 25 y 35 millones de pesos para que puedan tener la oportunidad de emprender. Todo esto con la intención de que sea un negocio sostenible a largo plazo. En el caso de las renovables no convencionales el modelo que manejamos es muy similar.

SEMANA: ¿Qué se viene para el grupo en el futuro cercano?

L.R.: Nosotros vamos a tener inversiones en los próximos tres años de casi 4,4 billones de pesos enfocadas en diferentes puntos clave. Vamos a seguir mejorando la calidad de suministro; habrá inversiones fuertes respecto a la digitalización; le apostaremos al río Bogotá. Todos queremos que el río más importante de la capital esté limpio y sin una planta de tratamiento excelente esto no será posible. Por eso, vamos a destinar más de 100.000 millones de pesos para mejorar la condición ambiental del río y suministrar equipos electromecánicos y energía a la planta de tratamiento Canoas.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.