Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Acacías es un árbol llanero

La periodista deportiva Johana Moreno nació en este municipio y recuerda en estas líneas lo más lindo de estas tierras verdes.

La periodista deportiva Johana Moreno habla sobre su infancia Acacías recibe, a ritmo de pasaje a todo aquel que se quiera impregnar de su embrujo llanero. Foto: Jorge Iván Vásquez

Es imposible rechazar un buen sancocho preparado en leña y acompañado de ternera a la llanera. Al compás de un joropo que hace que las manos empiecen a moverse involuntariamente, al ritmo de los capachos. Es muy difícil resistirse a la majestuosidad de los atardeceres. Sería imperdonable no caminar mil veces por estas llanuras.

Criarse entre ganado, leña, ríos y llanura es un privilegio. Visitar la catedral y después salir al parque central a tocar las acacias para llenarnos de vida. Estar en el Joropódromo, que celebra el retorno de sus hijos que andan por el mundo y vuelven a encontrarse con sus raíces. Sentir centenares de pies que se levantan al son del joropo, para que deje de ser solo una tradición de los llaneros.

Como buena acacireña, pienso ahora en un plato que nos recuerda a nuestros ancestros: el bastimento. Este plato enmarca la forma tradicional que tenían los trabajadores del campo para llevar largas jornadas de trabajo de llano y también, en muchos casos, las muchas horas que les llevaba recoger las cosechas.

Lea también: Relatos de Vanguardia

Hoy tenemos una adaptación increíble en hoja de plátano para preservar los sabores del queso 7 cueros, la carne, el plátano maduro, la yuca, el arroz en un baño de achiote. Un prodigio creado por un chef recio como ninguno y conocido como Yul el cocinero llanero, quien quiso llevar este milagro gastronómico al paladar de todos.

Acacías incita a conocer una escenografía hecha para cada uno de los seres que la pueblan y habitan. Está dispuesta a recibir calurosamente y a ritmo de pasaje, a todo aquel que se quiera impregnar de su embrujo llanero.

*Periodista deportiva. 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.