Laguna Lomalinda, en Puerto Lleras, Meta. | Foto: Cortesía Gobernación del Meta

NATURALEZA

Una laguna con forma de Colombia. Este y otros paisajes imperdibles del Meta

En este departamento se esconden lugares mágicos. Montañas, lagunas, termales y páramos. Aquí intentaremos describir su majestuosidad, pero le recomendamos que mejor se lance a conocerlos.

30 de septiembre de 2019

El indio acostado, San Juan de Arama

Dice una leyenda que hace cientos de años, el cacique Camaxagua se acostó sobre el municipio de San Juan de Arama porque allí vió morir a su amada Amalia. Entonces, para no ver sufrir a su hijo, el dios Guayupe bajó entristecido de los cielos, lo fulminó con un rayo y amorosamente lo acostó al lado de su india.

Se dice que ese es el origen de esta formación rocosa que vista de lejos se asemeja al perfil de un indio recostado en el piso. Con los años, este lugar, a 120 kilómetros de Villavicencio, se convirtió en parada obligada de los viajeros que transitan por la vía Villavicencio-Granada.

Laguna Lomalinda, Puerto Lleras

Enclavado en plena ruta del Embrujo Llanero se encuentra este tesoro hídrico del departamento. En 2011, la laguna Lomalinda fue declarada Parque Natural Regional por su importancia para la conservación del ecosistema de la región.

Este territorio es hogar de las caminadoras, una especie de palma que tiene la capacidad de trasladar sus raíces en busca de zonas húmedas que le brinden mejores condiciones. Esa es la razón de haberse ubicado en las riberas de la laguna, dibujando un croquis en ellas. Lo impresionante es que desde el aire y con un ángulo específico, todas las caminadoras juntas parecen formar el mapa de Colombia.

En Lomalinda también se pueden avistar aves como zamuritas, loros, garzas y pájaros carpinteros.

Vea también: Visite las cascadas del Meta

Termales de aguascalientes, Barranca de Upía

En este lugar las aguas termales que nacen en la montaña se unen con las frías aguas que caen de una cascada de siete metros, formando esta espectacular piscina natural. Los termales están ubicados en la vía entre Villavicencio y Yopal, cerca del municipio de Barranca de Upía. El acceso se puede hacer en moto, automóvil, buses o chivas turísticas. Para llegar se debe tomar la ruta del Piedemonte llanero, pasar por los municipios de Restrepo, Cumaral, Paratebueno y antes del casco urbano de Barranca de Upía se gira a la izquierda y se avanzan diez kilómetros más sobre una carretera destapada.

Parque Nacional Natural Chingaza, San Juanito

Junto a Restrepo, Cumaral y El Calvario, San Juanito hace parte de los municipios andinos del Meta. Su territorio está conformado por el Parque Nacional Natural Chingaza y alberga ecosistemas de páramo, bosque altoandino y humedales.

Este parque, de 76.600 hectáreas, permite observar especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el buhíto andino, el frailejón mayor y el frailejón de Chingaza, entre otros.

Su altura, que va desde los 2.800 hasta los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, ofrece un clima de 21 a 4,5 grados centígrados que favorece la formación de lagunas, ríos y quebradas.