La diseñadora barranquillera es uno de los grandes íconos de la moda nacional. | Foto: Cortesía Silvia Tcherassi

Industria nacional

Lujo casual, la etiqueta de Silvia Tcherassi

La diseñadora barranquillera siempre será uno de los grandes íconos de la moda colombiana. Así ha logrado mantener vigente su marca.

24 de julio de 2017

SEMANA: Ser barranquillera marcó su estilo...
Silvia Tcherassi: Mi esencia caribe, colombiana y latinoamericana es parte fundamental de lo que soy y, claro, está en el ADN de mi marca. Haber nacido y crecido en Barranquilla, una ciudad abierta al mundo, contribuyó a que siempre tuviera una actitud de pionera y emprendedora, acompañada de una visión internacional.

SEMANA: ¿Cómo creó la colección ‘Las Mujeres de Macondo’?
S.T.: Fue un proceso largo, interesante y enriquecedor, que comenzó con la escogencia de los personajes de las obras de García Márquez y los lugares que habitaron. Aproximarme a ellas me permitió conocer sus características y actitudes. Y las fotografías que captaron los paisajes de Aracataca y la Ciénaga Grande le dieron un telón de fondo a la narrativa. Luego, en los talleres de Italia donde he desarrollado mis textiles por varios años, trasladaron estas imágenes a sedas, chifones, organzas y encajes.

SEMANA: Esas ‘Mujeres’ le han dado la vuelta al mundo…
S.T.: Se han convertido en piezas de colección, motivo de conversación y se han visto en diversas alfombras rojas, desde los Emmy, en Nueva York, hasta el Festival de Cannes, en Francia. El vestido de las mariposas amarillas ya es un clásico de mi marca. Esta colección trascendió el tema estético.

SEMANA: Usted fusiona el diseño con la arquitectura, el interiorismo y las obras de arte, ¿cómo logra unirlos en una prenda?
S.T.: Desde pequeña siempre he sido muy visual y he tenido mente abierta para percibir las tendencias o anticiparme a ellas. Creo que las ganas de explorar, innovar y convertir lo ordinario en extraordinario son un gran motor creativo.

SEMANA: Su marca siempre luce viva y actual, ¿cómo lo consigue?
S.T.: He tratado de desarrollar una visión de estilo que permite aproximarse al lujo pero sin excesos ni pretensiones, es lo que he llamado ‘lujo casual’, que puede irse adaptando a los tiempos y a las tendencias porque tiene fundamentos sólidos. Desde hace un año iniciamos acciones de expansión y consolidación que nos han llevado a reforzar nuestra presencia digital, a desarrollar una plataforma online y a incursionar en nuevos formatos y canales de distribución. Pronto anunciaremos la llegada de nuestra marca a uno de los retailers más prestigiosos del mundo.

SEMANA: ¿Quiénes la han ayudado con estos cambios?
S.T.: Uno de los principales cerebros de esta transformación ha sido mi hijo Mauricio, quien se graduó de administración de negocios en Estados Unidos. Y mi hija Sofía (estudia diseño en Parsons) tiene una visión refrescante, sofisticada y muy original. Con ellos, estoy segura de que la marca Silvia Tcherassi seguirá haciendo historia.

SEMANA: ¿Cuál es la fortaleza de nuestra moda?
S.T.: No me gusta hablar de moda colombiana; para mí la moda no tiene edad ni nacionalidad, pero sí podría decir que el talento colombiano tiene calidad de exportación.