La Concesionaria Vial Unión del Sur respeta los procesos de consulta previa para realizar sus proyectos. | Foto: Óscar Coral

DESARROLLO

Las carreteras no solo benefician a los conductores

La Concesionaria Vial Unión del Sur adelanta cinco programas de responsabilidad social para mitigar los impactos de la vía Rumichaca-Pasto.

2 de octubre de 2017

Una de las prioridades es el cumplimiento con el proceso de las consultas previas, que son un derecho que tienen las comunidades indígenas que aplica cuando se van a realizar obras, proyectos y otro tipo de actividades dentro de sus territorios. Lo que se busca con ellas es que el aspecto cultural, social, económico y la cosmovisión de los grupos étnicos estén protegidos.

En el caso específico de la concesión Rumichaca-Pasto, el 30 y 31 de mayo de este año formalizaron las consultas previas con las comunidades indígenas de Montaña de Fuego (asentadas en el municipio de Tangua) y Catambuco, corregimiento del municipio de Pasto. Al respecto, el gobernador de Montaña de Fuego, Meller Merchancano, aseguró que se ha tenido una buena relación con la concesionaria porque “hay respeto hacia el pensamiento andino y hacia el legado que han dejado los ancestros; se tiene un respeto mutuo que permite avanzar con estos procesos de interés sin afectar la identidad cultural”.

Adicionalmente, se están ejecutando tres procesos de consulta previa con los resguardos de San Juan, Iles y el cabildo Aldea de María. En San Juan, su gobernador, Leadro Polivio Rosales, considera que “un proyecto de estos nos permitiría tener acceso a la institucionalidad y al progreso económico, pues una de las quejas de las comunidades indígenas es que Colombia es un país muy centralista, y por tal motivo, estamos apartados de la innovación e infraestructura”.

La concesionaria se ha preocupado por establecer una buena relación con las comunidades indígenas que puedan verse impactadas por la construcción del corredor. Este respeto ha hecho posible un diálogo permanente para identificar las necesidades de los diferentes grupos y reducir los impactos a través de la compensación.

También se ha establecido un Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (PRAS) que diseña y evalúa programas que contribuyen al bienestar y calidad de vida de las comunidades del área de influencia del proyecto de doble calzada Rumichaca-Pasto. Los programas que componen el PRAS se caracterizan por cuidar la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, respetar la cultura de los grupos involucrados y promover el desarrollo comunitario. De acuerdo con la concesionaria, lo que se busca es implementar “una estrategia que permita el desarrollo del proyecto de tal forma que resulte ambiental y socialmente sostenible y perdurable”.

La obra de la vía que conectará a Ecuador y Colombia se adelanta con éxito gracias al permanente diálogo con las comunidades aledañas.Foto: Cortesía Concesión Vial Unión del Sur.

Además, en este momento se están realizando trámites de licenciamiento ambiental en dos tramos del corredor Rumichaca-Pasto: San Juan-Pedregal y Pedregal-Catambuco. Esto, con el fin de reducir al máximo los impactos ambientales que pueden presentarse por la construcción de la doble calzada.

Para llegar a esta fase es necesario que el proceso de consulta previa sea exitoso, luego de lo cual serán otorgados los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Como la etapa de consulta ya se completó con las comunidades indígenas Montaña de Fuego y Catambuco, actualmente se realizan los trámites para la obtención de la licencia ambiental del tramo Pedregal-Catambuco y se adelantan las consultas previas requeridas para obtener la licencia ambiental del tramo San Juan-Pedregal.

La cara social

La concesión está desarrollando varios programas de carácter social entre los que se destacan los de desarrollo productivo que enseñan a la comunidad a potencializar sus negocios, cultura vial, capacitación al personal, un plan para sensibilizar sobre el buen manejo de las zonas arqueológicas y la vinculación de mano de obra que genera alrededor de 1.800 empleos.

Servicios gratuitos

Desde su inicio en octubre de 2015, la concesión realiza la operación y mantenimiento del corredor vial Rumichaca-Pasto, mediante labores de rocería, limpieza de alcantarillas, remoción de derrumbes, señalización vertical y horizontal. Asimismo presta servicios gratuitos de ambulancia, carro-taller, grúa y vigilante vial las 24 horas durante los siete días de la semana a través de dos líneas de atención: #446 y el celular 317 368 2092.