| Foto: Rosemberg Carvajal

PREMIO REGIONAL

Bases del Premio Periodismo Regional 2020

El Premio de Periodismo SEMANA-ARGOS, el país contado desde las regiones, se convoca con el objetivo de reconocer la investigación, el rigor y la profundidad del periodismo en los territorios del país. Este premio exalta trabajos publicados y el valor de los periodistas que velan por la libertad de expresión en medio de distintas presiones y contextos.

1 de diciembre de 2019

BASES DEL PREMIO PERIODISMO REGIONAL 2020

El Premio de Periodismo SEMANA-ARGOS, el país contado desde las regiones, se convoca con el objetivo de reconocer la investigación, el rigor y la profundidad del periodismo en los territorios del país. Este premio exalta trabajos publicados y el valor de los periodistas que velan por la libertad de expresión en medio de distintas presiones y contextos.

Este documento establece las bases, condiciones y reglas del Premio de Periodismo. Todos los postulantes al registrar sus trabajos, se acogen y aceptan las bases acá establecidas.

Plazos de inscripción

La convocatoria está abierta desde el 1 de diciembre de 2019 y se cierra el martes 31 de marzo a las 11:00pm. Trabajos con fecha de registro posteriores a ese día y hora no serán tenidos en cuenta. Pueden participar ciudadanos o residentes colombianos con cédula de extranjería que hayan publicado o emitido trabajos relacionados con alguna región o territorio del país, en medios comunitarios, locales, regionales o nacionales. Finalistas o ganadores de ediciones anteriores pueden volver aplicar. Los trabajos presentados en este Premio podrán participar o haber sido presentados en otros premios de periodismo.

El formulario debe diligenciarse de manera virtual en www.semana.com/premioregional. Una vez realizado este registro, el sistema generará un código con el cual se identificará el trabajo postulado.

Categorías y premios:

El Premio de Periodismo Regional 2020 cuenta con siete (7) premios o reconocimientos. La organización del Premio, previo o para la ceremonia, puede decidir abrir nuevos premios o reconocimientos conforme a las necesidades que se identifiquen.

Cada ganador recibirá diez millones de pesos ($10.000.000), los ganadores de los Premios Mejor Medio Comunitario y Premio Orlando Sierra recibirán ($15.000.000). Las organización del Premio podrá establecer nuevos reconocimientos o premios para la ceremonia los cuales recibirán menciones de honor o el tipo de exaltación que la organización decida.

  1. Mejor reportaje escrito
  2. Mejor reportaje en televisión
  3. Mejor reportaje en radio
  4. Mejor fotografía
  5. Mejor trabajo regional en un medio nacional
  6. Premio al Mejor medio comunitario ‘Amparo Díaz‘
  7. Premio al Coraje Perodistico ‘Orlando Sierra‘

Para todos los casos aplican trabajos en canales o medios digitales, tradicionales y/o multimedia.

Mejor medio comunitario - Premio Amparo Díaz: Este premio está dedicado a la memoria de Amparo Díaz Uribe y está destinado a quienes desde una organización comunitaria realizan trabajos periodísticos de impacto en la región que habitan. Esta categoría apoyada por el PNUD tendrá un estímulo especial de quince millones de pesos ($15.000.000).  

Premio Orlando Sierra - Premio al coraje periodístico: Un homenaje al director del periódico La Patria, asesinado el 30 de enero en 2002. Busca exaltar el valor y el coraje que entregan a diario periodistas que cumplen con la misión de informar en medio de las más adversas circunstancias.  El reconocimiento es entregado junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). El ganador recibirá quince millones de pesos ($15.000.000).

Derecho de publicación y difusión de trabajos:

Al postular sus trabajos, los aplicantes conceden, a título gratuito, el derecho al Grupo Semana de publicar y difundir el trabajo postulado. Podrá ser publicado en los medios digitales e impresos del Grupo Semana, como también en los medios digitales e impresos de las organizaciones que hacen parte del Premio en la categoría organiza o apoya.

Finalistas:

Por cada una de las 7 categorías anteriormente descritas, el Jurado seleccionará un número limitado de finalistas de acuerdo a su criterio. La organización del Premio les comunicará la decisión del jurado. Los finalistas serán invitados a la Ceremonia oficial del Premio el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali el 28 de mayo. La organización del Premio les otorgará el transporte, hotel y alimentación por dos días (las condiciones las establecerá la organización del Premio). Los finalistas se deberán comprometerse a participar y a disponer de su tiempo que se requiera para cumplir con la totalidad de la agenda y actividades que el Premio les asigne. En el caso que no lo puedan hacer deberán informar dentro de las 12 horas hábiles siguientes a la comunicación del Jurado. La decisión se podrá comunicar telefónicamente (al nu´mero celular indicado en la postulación) o al correo electrónico registrado. Los resultados relacionados con los finalistas se anunciara´n en el mes de mayo. Los jurados podrán dividir o declarar desierto alguno de los premios o reconocimientos.

Ningún aplicante podrá contactarse con los miembros del jurado para tratar asuntos relacionados con su postulación o trabajo presentado. En el caso que ocurra, el postulante podrá ser descalificado del Premio.

Los ganadores serán anunciados públicamente en la ceremonia de entrega del Premio, el jueves 28 de mayo de 2020.

Jurados:

  • Jhon Ottis, corresponsal para América Latina de la Revista Time
  • Nestor Morales, director Blu Radio
  • Cristina Castro, directora editorial Revista Semana
  • María Elvira Arango, directora y conductora de Los Informantes
  • María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País de Cali

Líneas de trabajo:

En esta nueva versión, la organización del Premio quiere motivar a los participantes a tener como lineas de inspiración en sus trabajos, asuntos relevantes de interés general en los cuales buscamos direccionar el reflector de la opinión publica del país, tales como: Libertad de prensa, Derechos Humano, construcción y consolidación de Paz en las regiones, estabilidad democrática, migración, identidades y territorio, medio Ambiente y corrupción. Lo anterior no es un criterio de exclusión en el proceso de selección.

CONDICIONES: 

En la XIII edición del Premio de Periodismo Semana-Grupo Argos podrá participar los autores de trabajos periodísticos de prensa, televisión y radio publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de diciembre de 2019 en algún medio local, departamental, regional o nacional en plataformas tradicionales o digitales.

  • El Premio podrá anunciar la apertura de nuevas categorias durante el proceso permitiendo a los registrados solicitar aplicar a una de ellas.

  • Los interesados deben inscribirse en la pagina www.semana.com/premioregional dentro del plazo de esta convocatoria, adjuntando la documentación solicitada. La Secretaria Técnica del Premio podrá pedir información aclaratoria.

  • Solo se puede aplicar a una de las categorias.

  • Los trabajos pueden ser presentados en grupo o de forma individual. En el caso que sea registrado como grupal, se deberá  relacionar los nombres y datos de cada uno de los integrantes del equipo.

  • Los trabajos deben ser enviados o cargados en el link dispuesto para ello en el formulario. Este link puede ser una web en el que se encuentre publicado el trabajo, como tambien puede cargar lo que desea presentar al jurado en wetransfer o google drive y copiar su link en el espacio indicado en el formulario.

  • No se reciben trabajos financiados por un gobierno nacional o local, con excepción a las becas conferidas relacionadas con estímulos.

  • En caso de que el premio se declare desierto alguna de las categorias, el Jurado el jurado podría decidir la destinación del reconocimiento y su recurso.

  • Participantes en versiones anteriores podrán presentarse nuevamente.

  • Se recomienda verificar que la organización del Premio ha recibido completamente el trabajo, para lo cual se invita a verificar el estado del mismo comunicándose a los teléfonos y correo indicado en información.

  • No pueden participar corresponsales de planta o colaboradores permanentes del Grupo Semana ni ningún trabajo que haya sido publicado en estos medios, ni de otros medios que tengan representación en el Jurado.

  • No se devolverán los trabajos ni la documentación recibida por correo postal.

  • Los organizadores se reservan la facultad de divulgar los trabajos concursantes en sus sitios de internet, para lo cual, con la inscripción, los concursantes autorizan a los organizadores del Premio de Periodismo Regional, el uso de sus datos personales para fines del Premio y a publicar sus trabajos en cualquier medio con el respectivo crédito tanto a los autores como al medio en el que originalmente fue publicado.

Condiciones adicionales especificas para el premio a Mejor Medio Comunitario:

Pueden participar todos los medios comunitarios colombianos sin importar que hayan enviado sus postulaciones en ediciones anteriores de este premio. Pueden ser propuestos por colegas, el propio medio comunitario u otros medios, una universidad o una organización ciudadana. Asimismo, el jurado podrá incluir a los participantes de ediciones anteriores en la competencia. En la preselección de los candidatos participara´ un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 21 de mayo en la ciudad de Cali.

Para este premio las características principales deben ser:

  1. Una descripción de máximo una cuartilla explicando cuando y con qué propósito fue creado el medio comunitario; un contexto de la población que motivó la de dicho medio; cuales son sus principales productos (sean estos una revista, un programa radial, documentales, series televisivas, una página de internet, un periódico, o una combinación de estos) y actividades (foros comunitarios, talleres y/o conferencias, encuentros, campan~as, concursos, entre otros); quienes son los líderes del medio comunitario (un párrafo describiendo su trayectoria); cual es el servicio o aporte que prestan y a que´ comunidad o comunidades.
  2. OPCIONAL: Cartas o testimonios que consideren valiosos para explicar el aporte o la contribución del medio a la comunidad.

Condiciones adicionales especificas para el premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional:

Pueden ser postulados periodistas colombianos sin importar que hayan enviado sus postulaciones en ediciones anteriores de este premio. Estos podrán ser propuestos por colegas, por otros medios, una universidad o alguna organización ciudadana. La Fundación para la Libertad de Prensa-Flip hace la preselección y presentación al jurado. Así mismo, la FLIP podrá realizar consultas al interior de organizaciones que trabajen con periodistas y el jurado podrá incluir a los participantes de ediciones anteriores en la competencia. No permite autopostulaciones. Informar en la justificación de la postulación en el formulario, los datos completos de la persona que realiza la postulación (como mínimo nombre completo, ce´dula, email y celular).

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Los trabajos que se envíen por correo postal deberán enviarse en una USB en formato Word y deben estar acompañadas del PDF, el hipervínculo o un ejemplar original del medio en el que fueron publicados.

A la categoria de Mejor Reportaje en Televisión se podrán presentar trabajos periodísticos de una duración máxima de 1 hora por pieza. Se puede anexar el link de la publicación en el formulario virtual o enviar una USB con una copia en un formato compatible con Quick Time.

En la categoria de Mejor Reportaje en Radio, se podrán presentar a concurso reportajes de máximo 1 hora de duración por pieza. Se puede anexar el link de la publicación en el formulario o enviar en USB en formato MP3, si el envio se hace por correo postal.

En la categoria de Mejor Fotografía, se podrá presentar a concurso un trabajo compuesto por UNA (1) imagen o un máximo de CINCO (5), con unidad tema´tica y que hayan sido publicadas en algún medio impreso o en internet. Los trabajos que se envíen por correo postal deben incluir en una USB de las fotografías en alta resolución, en formato máximo 2800 x 2100 pixeles y deben estar acompañadas del PDF, el hipervínculo o un ejemplar original del medio en el que fueron publicadas, y una descripción que no supere los 2.000 caracteres sobre el contexto de las imágenes.

En el formulario se solicitara´ indicar el link o url del trabajo que postula, para este fin recomendamos usar wetransfer, google drive o youtube.

CONDICIONES FINALES:

Al inscribirse al Premio de Periodismo Regional el postulante declara que toda la información que suministrará es veraz, no viola derechos de propiedad intelectual de terceros, que en caso de eventuales reclamaciones por parte de terceros, mantendrá indemne a los Jurados, a la Secretaria Técnica, al Grupo Semana, Grupo Argos, PNUD, FLIP, Grupo Manuelita y demás organizaciones que hagan parte de las categorías organiza y apoya del Premio y que reciben de buena fe los trabajos postulados. Que otorga la autorización del uso de sus datos personales y la publicación a titulo gratuito de sus trabajos.

Ceremonia de Premiación

La ceremonia de premiación se llevara a cabo el jueves 28 de mayo en la ciudad de Cali. Puede inscribirse para participar en la ceremonia a partir de mayo en www.ForosSemana.com

DIRECCIÓN DE ENVÍO CORREO POSTAL
Edificio SEMANA
Premio Periodismo Regional Semana - Grupo Argos
Carrera 11 # 77A-65 Piso 7B - Oficina Foros Semana
Bogotá, D.C.
Atn. Jenny Lindo 

MAYORES INFORMES
Teléfono: (1) 6 46 84 00 Ext.4013 o 4009
Call Center: (1) 607 3007 o a la línea gratuita nacional 018000-517744
Email: premioregional@semana.com