Los gestores farmacéuticos despachan al año alrededor de 3.099 millones de unidades de medicina. | Foto: iStock

COMPETITIVIDAD

¿Cuál es el papel de los gestores farmacéuticos en el sector salud?

Para que los medicamentos lleguen a las droguerías deben pasar un proceso extenso y lleno de pasos a pasos. En este proceso los gestores farmacéuticos son esenciales.

2 de diciembre de 1900

Cuando a usted le recetan un medicamento que no está incluido en el Plan de Beneficios en Salud, lo primero que hace es ir a la farmacia a comprarlo. Este acto, en apariencia sencillo, es la culminación de un arduo viaje tras bambalinas realizado por los gestores farmacéuticos, actores clave del sistema de salud colombiano.

Meses antes de que usted entrase por la puerta de la droguería, el gestor debió haber contactado a más de 300 laboratorios e importadores de medicamentos para garantizar el inventario suficiente a fin de que el paciente pueda tener sus medicinas. De igual forma, el gestor debió garantizar que el producto que el paciente se va a tomar o aplicar no estuviera falsificado o fuera de contrabando. Estos se almacenan en un gran depósito de drogas que debe seguir unas estrictas reglas internacionales y bajo ciertas condiciones para que no pierdan su eficacia.

Por fin –tras un transporte también altamente regulado– el medicamento llega a la droguería de la esquina de su casa, una de las 3.125 terminales de atención asociadas al Comité Nacional de Gestores Farmacéuticos y que cubren hasta el 82 por ciento del territorio colombiano. Un auxiliar, regente de farmacia o químico farmacéutico le informa cuáles son las contraindicaciones y riesgos de este, así como sus indicaciones para el uso seguro.

Incluso entonces, la labor de los gestores no ha terminado, tal y como explican desde su Comité Nacional: “Hay que velar porque el paciente evite interrupciones en la toma del medicamento para que no tenga recaídas. Además, y de forma continua, los gestores farmacéuticos realizan una trazabilidad que les permite recolectar datos significativos sobre el uso y el posible abuso de los medicamentos”.

También le puede interesar: Farmacias lanzan alerta porque no les pagan medicinas No POS despachadas

Parte de la cadena

Hace tres años, los gestores farmacéuticos que llevaban más de medio siglo atendiendo pacientes colombianos decidieron agremiarse en Fenalco Nacional con el objetivo de “trabajar juntos por el país y dar a conocer la importante labor que realizan para el sistema de salud colombiano”, indica la organización. Hoy, esas entidades asociadas son Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Cruz Verde, Evedisa y Éticos. “La función de este gremio es estratégica al realizar una entrega racional y responsable de medicamentos y productos farmacéuticos a cada usuario del Sistema de Salud Colombiano, pues son los únicos establecimientos que llegan a todos los departamentos de Colombia”, asegura el Comité Nacional.

Precisamente esta unión es la que –además de contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema de salud– brinda garantías a todo el proceso que hay entre el laboratorio farmacéutico y el paciente con medicamento en mano. Son más de 30 millones de usuarios los que se atienden al año, y se despachan alrededor de 78 millones de fórmulas y 3.099 millones de unidades de medicinas. Pero la gestión farmacéutica no es solo su entrega: los gestores farmacéuticos llevan a cabo un proceso permanente de investigación por parte de un equipo multidisciplinario, técnico y especializado que aporta innovación y sostenibilidad al sistema.

Lea también: Medicamentos genéricos amplían mercados

Todo esto hizo que los gestores fuesen reconocidos como integrantes del Sistema General de Seguridad Social. Un hecho que, según explica el Comité Nacional, los fortalece para mejorar su servicio: “Este es un primer paso para beneficiar a muchos pacientes y para construir un camino que permita la accesibilidad universal y el correcto funcionamiento del sistema. Al ser actores oficiales de la cadena, su mayor beneficio será tener una visibilidad dentro del sector y poder representar a los pacientes del país”.