Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2017 12:00:00 AM

Envejecer en Tocancipá ahora es casi un privilegio

Buena nutrición, atención en salud y actividades para entrenar la memoria son algunos de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores del municipio.

Beneficios para adultos mayores en Tocancipa Tocancipá promueve el envejecimiento activo y saludable, lo que se resume en una vejez feliz y tranquila para los tocancipeños. Foto: Jorge Serrato

Tocancipá cuida a sus viejos. Y la variedad de programas para el adulto mayor así lo confirman. Según la base de datos del Sisbén, durante 2016, en el municipio habitaban 2.375 adultos mayores de 60 años, y la Alcaldía ofrece permanentemente alternativas para brindarles una mejor calidad de vida y garantizarles salud, recreación y bienestar.

Entre los proyectos más destacados se encuentran el Programa del Adulto Mayor, el Programa Colombia Mayor, la Banda Marcial del Adulto Mayor, el Grupo de Danza del Adulto Mayor y el Programa Banco de Alimentos. Todos promueven el envejecimiento activo y saludable mediante acciones enfocadas en la salud y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, el apoyo nutricional, la atención psicosocial y actividades físicas, lúdicas, recreativas y productivas.

Por cuenta de estas iniciativas se ha evidenciado una considerable mejora en la calidad de vida de los adultos mayores del municipio, la cual se ve reflejada en varios indicadores: cobertura al ciento por ciento de aseguramiento en salud, seguridad alimentaria garantizada con minutas nutricionales controladas por personal calificado como nutricionistas e ingenieros de alimentos; la promoción de los estilos de vida saludables mediante la ampliación en la cobertura de los usuarios del Programa Adulto Mayor y el trabajo interdisciplinario y transversal por medio del apoyo de las diferentes secretarías de la administración municipal como la de Cultura y Patrimonio, Desarrollo Económico y Educación, y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte.

Paralelamente se está desarrollando un proyecto que busca establecer un hogar de paso para el cuidado y protección de la población adulta mayor de Tocancipá que se encuentra en estado de abandono y vulnerabilidad; y la construcción de un megacomedor comunitario.

Calidad de vida

El Programa Adulto Mayor opera de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana en la Casa del Abuelo de Tocancipá y recibe grupos de 80 ancianos en situación de vulnerabilidad, provenientes del centro y de las veredas Canavita, La Fuente, Alto Manantial, Verganzo y La Esmeralda. A la semana, un total de 420 adultos mayores se ven beneficiados, es decir, el 18 por ciento de la población de la tercera edad del municipio.

Las instalaciones de la Casa del Abuelo fueron construidas por la anterior administración municipal y ofrecen un espacio amplio y moderno, con climatización y servicios como fisioterapia, psicología, enfermería, talleres y alimentación. Los beneficiarios también disfrutan de dos comidas balanceadas, un espacio de oración, actividades recreativas y artísticas, y capacitaciones organizadas por las diferentes secretarías municipales. Además, tienen la posibilidad de vincularse a la Banda Marcial y al Grupo de Danza del Adulto Mayor y participar en eventos y concursos por todo el país.

Otra de las bondades del programa son las alianzas con bibliotecas, ludotecas, instituciones de salud y educativas que ofrecen talleres de estimulación de lectura y memoria, servicios de enfermería y odontología, viajes recreativos y sesiones de trabajo para fomentar el respeto por el adulto mayor y propiciar espacios en los que los ancianos puedan compartir con jóvenes y niños.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.