Catedral de Nuestra Señora del Rosario, en Girardota. Foto: Cortesía Alcaldía de Girardota

OPINIÓN

Girardota: el municipio que lo tiene todo para un futuro promisorio

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, cuenta por qué el 2017 será recordado como un gran año para la ciudad.

Vladimir Jaramillo García*
27 de octubre de 2017

Mi gran deseo como alcalde de los girardotenses es que en mi municipio me recuerden como una buena persona que trabajó sin descanso e hizo todo lo que pudo por su ciudad. Me siento orgulloso de Girardota, no solo por ser el santuario del Señor Caído, nuestro más valioso talismán, sino por formar parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta condición nos permite presentar proyectos de inversión respaldados por una entidad que distribuye, bajo el principio de equidad, importantes recursos económicos que ayudan al progreso y al bienestar de los diez municipios integrados.

A Girardota la atraviesa la troncal nacional que une a Medellín con la costa Caribe. Somos el epicentro de un importante desarrollo económico, y contamos con excelentes zonas de expansión industrial y urbana. Nuestro clima cálido, las montañas verdes, los recursos hídricos, su cercanía a Medellín, nuestra riqueza cultural, y la amabilidad de nuestras familias paisas son las claves para un futuro promisorio.

Vivimos en un municipio con graves problemas de movilidad que necesita más espacios públicos y expandir más el alumbrado público en la zona rural; una ciudad con vías terciarias en mal estado, contaminación ambiental, pocas instituciones educativas, déficit en sistemas de acueductos veredales y de conexiones viales intraurbanas. Por eso en nuestro Plan de Desarrollo ‘Unidos Hacemos Más 2016-2019’, nos propusimos recaudar 54.000 millones de pesos. Hoy, en 22 meses de gobierno, tengo la alegría de haber gestionado, con el apoyo de mi gabinete y del Concejo, 53.700 millones de pesos para desarrollar obras sociales y de infraestructura. Al finalizar 2017 nuestra tarea avanzará a más de 65.000 millones de pesos, una cifra sin precedentes en nuestra historia local.

Con el apoyo del Área Metropolitana, la Gobernación y el gobierno nacional, hemos sembrado 22.000 árboles, tendremos dos megacolegios, un coliseo metropolitano, 4,5 kilómetros de andenes para la movilidad sostenible, el nuevo acueducto multiveredal Jamundí–El Barro, pavimentamos las vías terciarias, la conexión vial calle 6-Guayacanes-Santa Ana, construimos el Centro del Adulto Mayor y nuevos espacios para el deporte y la cultura.

Nos quedan por delante más de dos años de gobierno en los que trabajaré incansablemente por proteger el medioambiente, nuestra infancia, la familia, y por sentar las bases para el desarrollo ordenado de nuestro territorio.

*Alcalde de Girardota.