Los más de 13.000 habitantes de Nemocón ya se están preparando para recibir de nuevo al ferrocarril. | Foto: Elizabeth Jiménez

OBRA

Después de 17 años, el tren volverá a parar en el municipio de Nemocón

La reparación de la vía férrea es adelantada por la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y el Invías. Los turistas regresarán en gran número a su mina de sal.

2 de octubre de 2018

En el parque principal de Nemocón, en Cundinamarca, dos señoras hablan sobre la posibilidad del retorno del tren turístico a la región. Las dos, alegres y nostálgicas, recuerdan las épocas en las que todos esperaban ansiosos el fin de semana para ver llegar a los turistas en el tren.

Este municipio, de origen muisca y ubicado a 70 minutos de Bogotá, es reconocido por su mina de sal, que interesa cada vez más a los viajeros. Sin embargo, desde hace un poco más de 17 años sus habitantes no ven a los turistas bajarse del ferrocarril, porque el de la Sabana solo llega hasta tierras zipaquireñas.

“El tren dejó de venir desde hace mucho tiempo y poco después impidió su regreso la caída de un puente férreo de 14 metros que comunicaba a Zipaquirá con Nemocón. En ese sentido, existe un problema jurídico porque se destinaron los recursos para que se arreglara, pero la obra nunca se terminó”, dice Renzo Sánchez, alcalde del municipio.

Lea también: Una historia que sigue en marcha: el Tren Turístico de la Sabana

No obstante, gracias a la gestión del mandatario local, al apoyo del contralor de Cundinamarca, Ricardo López y a la voluntad del alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Valbuena, para facilitar el tránsito del tren por su jurisdicción hasta Nemocón, además del apoyo y la gestión del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se suscribió un convenio de cooperación entre el Invías y la Gobernación de Cundinamarca para la rehabilitación, el mantenimiento, la conservación, el control, la operación y la prestación del servicio de transporte ferroviario.

En palabras del alcalde Sánchez, “se está construyendo un nuevo puente que permitirá que el tren pueda pasar y de esta manera llegar a Nemocón”, explica. A lo anterior se suman las obras de acondicionamiento de la estación, que se estima recibirá alrededor de 180.000 pasajeros mensuales. Los más de 13.000 habitantes de Nemocón ya se están preparando para recibir de nuevo al ferrocarril y convertirse, otra vez, en uno de los principales focos turísticos del departamento. Ya viene. Ya vuelve el tren.