El Tren Turístico de la Sabana emplea a 82 personas e impacta en el desarrollo de la economía de los municipios a los que llega. | Foto: Cortesía Turistren

TURISMO

Una historia que sigue en marcha: el Tren Turístico de la Sabana

El único ferrocarril de pasajeros que queda en Colombia no solo transporta turistas. También se convirtió en una solución para los universitarios entre Bogotá, Chía y Cajicá.

2 de octubre de 2018

Al terminarse los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se creó en diciembre de 1992 la compañía privada Turistren S.A.S., dirigida por el ingeniero mecánico Eduardo Rodríguez Ardila.

El objetivo era claro: rescatar los equipos viejos, que se encontraban inservibles en los antigüos talleres, y que eran utilizados en los trenes de pasajeros, como locomotoras a vapor y diésel, autoferros y coches de pasajeros. Primero se adquirieron los equipos férreos y luego se rehabilitaron. El primer tren turístico logró correr en mayo de 1993 y desde ese entonces ha prestado su servicio sin interrupciones todos los fines de semana y festivos. En el año 2017, Turistren movilizó 437.000 pasajeros, 181.000 turistas y 256.000 estudiantes en 1.268 trenes y para 2018 se espera superar la suma de 500.000 pasajeros.

Desde su inicio, Turistren ha venido creciendo en número de trenes, pasajeros y equipos férreos. Actualmente tiene en servicio cinco locomotoras a vapor, tres locomotoras diésel eléctricas, tres autoferros motrices y 32 coches de pasajeros. Todos ellos reconstruidos y rehabilitados en sus talleres. Toda su operación genera 90 empleos directos y más de 40 indirectos.

Lea también: Eduardo Rodríguez, el hombre que fundó Turistren

Pero el tren no solo ha acogido a turistas, sino también a estudiantes. En 2010 las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada, sede Cajicá, buscaron al gerente para proponerle que su ferrocarril se convirtiera en una solución de transporte para los alumnos que debían movilizarse entre Bogotá, Chía y Cajicá.

Entre semana se corren tres trenes diarios hacia el norte, transportando pasajeros que estudian o trabajan en dicho sector. Los recorridos turísticos se realizan todos los sábados, domingos y festivos, entre Bogotá y Zipaquirá. Algunos días en la semana es utilizado por asociaciones, empresas y colegios para celebrar sus fiestas, congresos y aniversarios. El viaje en el Tren Turístico de la Sabana, que cuenta con música en vivo y servicio de cafetería a bordo, se ha convertido en una de las actividades más importantes para los turistas que llegan a Bogotá y para los grupos familiares que buscan un momento de esparcimiento y diversión. “Como resultado de nuestro trabajo, hemos obtenido el certificado de excelencia expedido por Tripadvisor”, cuenta Rodríguez.