ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 12:00:00 AM

El consorcio Ibines Férreo reactiva varios corredores ferroviarios del país

Luego de 20 años de inactividad, los tramos Bogotá-Belencito, que une a la capital con Boyacá; y La Dorada-Chiriguaná, que conecta a Bogotá, Ibagué y Manizales con el Caribe, hoy transportan carga diariamente.

El consorcio Ibines Férreo reactiva varios corredores ferroviarios del país La compañia se ha propuesto consolidar el tren como una pieza clave para el desarrollo económico de Colombia. Foto: Cortesía Ibines

Desde junio de 2017 el Consorcio hispanocolombiano Ibines Férreo adelanta las tareas de operación y administración de los corredores ferroviarios Bogotá-Belencito, que une a la capital del país con Boyacá; y La Dorada-Chiriguaná, que conecta el centro del país (Bogotá, Ibagué y Manizales) con la costa Caribe.

Después de más de 20 años de inactividad, hoy sus 839 kilómetros llevan carga a diario. Aunque prender los motores de nuevo no fue fácil, los resultados actuales son visibles. Empresas como Argos y Gerdau-Diaco usan sus servicios. La primera moviliza más de 200 toneladas de cemento ensacado en cada trayecto desde Sogamoso, Boyacá, hasta el centro de Bogotá. Mientras que Gerdau-Diaco movilizó más de 1.000 toneladas desde Barranquilla hasta Tocancipá, combinando el medio fluvial por el río Magdalena y el férreo, de Gamarra a La Dorada, además de unos tramos por carretera.

Le puede interesar: La ministra de Transporte quiere prender la verdadera locomotora

Como administradores nos encargamos de la integralidad de los corredores para asegurar su adecuada operación. Así garantizamos un óptimo y seguro traslado de mercancías y de pasajeros. Siempre estamos pendientes de los puntos críticos y de emergencia, así como de la vigilancia y el control de tráfico”, explica Francisco Utrilla, representante legal de Ibines.

La compañía se ha propuesto consolidar al tren como una pieza clave para el desarrollo económico de Colombia. Por eso, una de las iniciativas que está liderando es la campaña #SúbeteAlTren, que presentó el 8 de mayo de este año. El objetivo del consorcio es que los colombianos vuelvan a confiar en el ferrocarril como medio de transporte y conozcan los beneficios tanto económicos como ambientales que este representa.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall