El cable de Miraflores (linea M) funcionará en enero de 2019 y beneficiará a 135.000 personas de la comuna Villa Hermosa. | Foto: Diego Zuluaga

FUTURO

El Plan Maestro del Metro de Medellín y las metas por cumplir en 2030

Para ese año, con este sistema de transporte integrado, que tendrá más líneas de cable y tranvía por la carrera 80, la capital paisa debe ser una ciudad conectada, tecnológica y sostenible

2 de octubre de 2018

El Plan Maestro del Metro de Medellín ‘Confianza en el futuro’ contempla cinco planes. El de mayor alcance es el Plan Rector de Expansión, que tiene en marcha dos proyectos: cable de Miraflores (línea M) y el de Picacho (línea P).

El primer proyecto funcionará en enero de 2019 y beneficiará a 135.000 personas de la comuna Villa Hermosa. Con este metrocable, que será la décima línea del sistema integrado de transporte, concluirá el proyecto del tranvía de Ayacucho, que costó 670.000 millones de pesos. Por su parte, la línea P beneficiará a 420.000 habitantes de 37 barrios de las comunas Castilla y Doce de Octubre. La obra estará en el segundo semestre de 2019 y cuenta con una inversión de 298.000 millones de pesos, que incluye la compra de predios, urbanismo, interventoría, obra civil y electromecánica.

Otro proyecto es el corredor que irá por la carrera 80. Aunque el gobierno nacional no ha definido cuánto aportará a través de la Ley de Metros, el presidente Iván Duque se comprometió a llevarlo al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Esta línea movilizará 238.420 pasajeros por día y tendrá un valor aproximado de 2,2 billones de pesos.

Según Luz Dary Botero, jefe de Planeación Estratégica del Metro, el plan de expansión contempla, a mediano y largo plazo, nuevas líneas, entre ellas, una que uniría a Medellín con los municipios de Envigado y Sabaneta; otra que iría por la Avenida 34, desde la estación Aguacatala del Metro hasta la parada de la línea de buses Palos Verdes; y un corredor transversal a la Avenida El Poblado.

Lea también: ¿Por qué el mundo todavía cree en el metro, y debe seguir creyendo en él?

Además, el Plan Maestro del Metro a 2030 tiene otros proyectos como El Plan Rector de Tecnología Operativa, de gran importancia para la sostenibilidad de la empresa. Este contempla la modernización de la flota de trenes y la señalización ferroviaria. “En lugar de cambiar la primera generación de trenes, 42 máquinas que llegaron de Alemania hace 25 años, las vamos a modernizar para alargar su vida útil unos 20 años más”, explica Botero. La inversión será de 420.000 millones de pesos, la mitad de lo que costaría comprar trenes nuevos.

A finales de 2018 se lanzará en la estación Poblado un proyecto piloto de accesibilidad universal, que tendrá mapas táctiles y de alto relieve, ascensores con sistema braille, pantallas con lenguaje de señas, entre otros. La meta es que para 2020 el sistema sea el más accesible de América Latina.