El ferrocarril es una alternativa que ofrece ventajas de eficiencia energética frente al uso del vehículo particular o camión. | Foto: Getty Images

OPINIÓN

El tren es la mejor vía para para impulsar el desarrollo

Así lo asegura Gustavo Ruiz, director técnico de la empresa Promotora Ferrocarril de Antioquia.

Gustavo Ruiz*
2 de octubre de 2018

Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina. Una posición que ha alcanzado gracias al reciente impulso de proyectos encaminados a desarrollar la infraestructura de la región como la modernización de las carreteras, puertos y aeropuertos. Sin embargo, durante este proceso de evolución se dejó de lado una de las formas de transporte más eficientes y competitivas del mundo: el ferrocarril.

Por esta razón, nuestro país ocupó el puesto 96 (entre 137) en el ranking de vías férreas del Foro Económico Mundial de 2017. De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2016-2017, esta ausencia explica que el 72 por ciento de la mercancía se transporta por carretera, mientras que solo el 27 por ciento se hace utilizando el ferrocarril. Como consecuencia, Colombia tiene uno de los costos más altos en transporte de la región, lo cual impacta su economía nacional.

El uso mayoritario de automotores tiene además profundas consecuencias medioambientales. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, durante 2014 este sector fue responsable del consumo de 2,6 millones de toneladas de petróleo. Esa cifra corresponde al 27,87 por ciento del total empleado durante el año.

El ferrocarril, en cambio, es una alternativa que ofrece ventajas de eficiencia energética frente al uso del vehículo privado o del camión, y de paso, resulta más conveniente que el uso de otros sistemas de movilidad, que también incluyen en sus procesos logísticos materiales derivados del petróleo como el avión. La razón de su superioridad se basa en la capacidad que tiene para utilizar energía eléctrica. Gracias a ella ofrece un mayor rendimiento y capacidad de carga, al tiempo que reduce las emisiones de sustancias contaminantes al ambiente.

Estas características del sistema ferroviario son cruciales para el futuro del planeta. Según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas, en 2025 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en grandes ciudades, lo cual generará la necesidad de desarrollar nuevas soluciones energéticas y de movilidad que respondan a esta demanda.

Así mismo, la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifiesta que el transporte por ferrocarril o tren suburbano será prioritario en los núcleos urbanos para descongestionar las vías del tráfico privado, especialmente como alimentador de las redes de metro.

Le puede interesar: En el municipio antioqueño de La Pintada añoran el regreso del tren

Debido a su condición actual, recuperar e impulsar el ferrocarril en Colombia no es una labor sencilla. Implica esfuerzos importantes desde el punto de vista técnico y económico. Su reactivación hará más eficiente la cadena logística, impulsará el desarrollo regional y la competitividad del país a nivel internacional, sin dejar de lado la responsabilidad con el planeta.

*Director técnico de la empresa Promotora Ferrocarril de Antioquia.