ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2018 12:00:00 AM

La fuerza exportadora de Antioquia necesita la ayuda del ferrocarril

"Con este se facilitaría el transporte de las mercancías producidas en el departamento. La región espera duplicar sus ventas al extranjero para 2025."

La fuerza exportadora de Antioquia necesita la ayuda del ferrocarril Antioquia ya es una despensa alimentaria valiosa, pero podría crecer aún más con un transporte intermodal efectivo. Foto: iStock

Excluyendo al petróleo y a sus derivados, Antioquia es el departamento que más productos vende a los mercados internacionales. Según los datos del Dane, en 2017 la región representó el 18 por ciento del total de exportaciones de Colombia, con un monto de 4.778 millones de dólares. Esta cifra indica un incremento del 3,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Medellín señala que para este año se espera aumentar en 56,3 por ciento la facturación por ventas externas para llegar a 7.000 millones de dólares y, para 2025, la meta es 10.000 millones. Para lograrlo, además de diversificar la oferta y cumplir los estándares internacionales de cada producto, esta región montañosa debe avanzar en soluciones logísticas, como el transporte.

Así lo explican Rodrigo Patiño, gerente regional en Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), y Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia (CIA), quienes coinciden en que el ferrocarril que impulsa la Gobernación de Antioquia sería un gran avance para consolidar un transporte multimodal que permita llevar la mercancía más rápido y con menores costos a los puertos.

Lea también: El Ferrocarril de Antioquia unirá los mares colombianos

Patiño explica que en las ciudades se está restringiendo cada vez más el movimiento de grandes volúmenes de carga porque generan caos vehicular y esto ocasiona retraso en la entrega de las mercancías y costos extra. “Para ser más competitivos debemos combinar los modos de transporte. Desde el punto de vista logístico, el tren es una apuesta que facilita el movimiento terrestre de la mercancía. Tenemos que mirar cómo se conecta con las 4G y las vías de la prosperidad”, afirma.

De esta manera se podría generar no solo conectividad férrea de punta a punta del departamento, sino conectar con los sistemas férreos del país. Por eso hace un llamado al gobierno nacional para pensar en una estructura ferroviaria moderna que pueda movilizar cualquier tipo de mercancía. “Que nos permita responder a eventualidades como derrumbes y paros camioneros, y que disminuya el costo logístico para la salida de los productos a los puertos”.

En la misma línea, el director del CIA explica que los ferrocarriles son necesarios para diversificar la oferta exportadora, otro de los objetivos del departamento. “Algunos países vecinos ya utilizan el transporte ferroviario. Si seguimos el ejemplo facilitaríamos la salida de la carga a los tres puertos que estamos construyendo en Urabá, por ejemplo”.

Una gran despensa

Hoy, casi la mitad de las exportaciones de Antioquia están concentradas en oro, banano y café. Este año se esperan incrementos en rubros como el cemento, las flores y el aguacate, que ya vienen creciendo, pues la agroindustria es una de las claves para lograr la diversificación. “En ciertas regiones sería mucho más beneficioso que se transportara la mercancia por tren para luego ser abordada en barco. Es una apuesta muy difícil sin haber terminado las vías 4G, pero sí soñamos con poder lograrlo durante la presidencia de Duque”, expresa Posada.

Y enfatiza en que Antioquia puede ser una gran despensa alimentaria, pero se requiere conectividad. “Si no tenemos cómo sacar el producto no podremos contar con grandes producciones. Hay avances con las 4G, donde empezamos a unir a Antioquia con varios puertos de Colombia, pero tenemos que conectar cada pequeño municipio y eso es lo que permite el transporte intermodal”.

Rodrigo Patiño asegura que el departamento espera incrementar sus ventas de aguacate, cacao, piña, carne bovina, lácteos, tilapia, mango y cítricos dulces como la naranja y la mandarina, aprovechar los 16 acuerdos comerciales internacionales y el mercado asiático, que tiene una gran demanda de alimentos.

Por último, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, reitera que las vías férreas son un motor necesario para el desarrollo nacional. “La inclusión de nuevas modalidades de transporte permitirán no solo a Antioquia sino al país en general, integrar las regiones y reducir costos que impactarán positivamente el crecimiento y la competitividad empresarial”, puntualiza.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall