Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro | Foto: Sebastián Morillo

RIONEGRO

Ser una ciudad sostenible, la meta de Rionegro

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón, le contó a SEMANA cómo nació este proyecto, que facilitará la conexión entre el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá. Es un plan a largo plazo.

2 de octubre de 2018

El Valle del Río Negro, más conocido como el Valle de San Nicolás, tiene la capacidad de albergar tres veces, en su altiplanicie, el conglomerado urbano que se forma desde Bello a Envigado, en el Valle de Aburrá. Para ordenar la ocupación del territorio se necesita, ante todo, decencia y visión de largo plazo en materia de movilidad. El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón, nos contó cómo se proyecta el municipio que lidera para las próximas siete décadas.

SEMANA: ¿Por qué deciden apostar por un tren ligero?

ANDRÉS JULIÁN RENDÓN: En realidad hemos diseñado un plan vial para los próximos 70 años, que consta de 90 kilómetros de vías, 180 de andenes y 90 de ciclorrutas. De estos, ejecutaremos en nuestro gobierno 29,5 kilómetros de vías a través de la contribución de valorización (450.000 millones de pesos). La culminación de esas obras queda en manos de las futuras administraciones, con un gran banco de proyectos y la gestión predial de los terrenos necesarios para su construcción, creciendo solo con inflación y no con la especulación de los predios. Complementamos este plan con un medio de transporte sostenible y útil para el próximo siglo como lo es el tren ligero.

SEMANA: ¿Por qué no buses articulados, por ejemplo?

A.J.R.: Al comparar los costos de inversión y operación de buses y trenes, nos dimos cuenta de que existían sistemas férreos con un valor por kilómetro parecido al de los vehículos que usted menciona. La información de precio, el bajo impacto ambiental, la poca ocupación de territorio, entre otras, hizo que nos inclináramos por un tren elevado tipo APM (Automated People Mover).

SEMANA: ¿Cómo se materializa la idea y la ponen en marcha?

A.J.R.: Con Fonade contratamos la estructuración técnica, legal y financiera de nuestro APM. El Concejo nos aprobó vigencias futuras por 5 billones de pesos con cargo al mayor valor de recaudo que tendrá el predial en Rionegro por su gran expansión inmobiliaria. Ahora el Ministerio de Hacienda debe revisar los riesgos contingentes. Ellos exigieron a todas las iniciativas tipo APP, de orden territorial, una validación que, en nuestro caso, la adelantará el Idea. Una vez el proceso salga del ministerio podremos licitar para elegir quién habrá de construir, operar y mantener el sistema por 26 años.

Le puede interesar: El tren ligero de Rionegro es apoyado por varios sectores antioqueños

SEMANA: ¿Qué le aporta el tren de Rionegro a la región?

A.J.R.: Será el inicio de la conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Este último, que es el nuestro, fue definido por Carl Gosselman, delegado del gobierno sueco en 1825, como el compromiso de Dios con la hermosura.