La selección chilena celebra la obtención del título de la Copa América Centenario. | Foto: AFP

COPA AMÉRICA

La historia se repite: ¡Chile campeón de América!

Como en 2015, los chilenos se impusieron ante los argentinos por penaltis (4-2) en la final de la Copa América Centenario, tras igualar 0-0 en 120 minutos. Los australes se confirman como los reyes del continente.

26 de junio de 2016

La historia se repitió. Como en 2015, los chilenos se impusieron ante los argentinos en penaltis en la final de la Copa América Centenario. Tras un empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 suplementarios, los australes vencieron 4-2 a los gauchos en la serie desde el punto penal. 

La final, disputada en el estadio MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey, estuvo cortada desde el principio y el árbitro Héber Lopes tuvo mucho trabajo para controlar los ánimos caldeados de ambos equipos.

Sobre el minuto 28 fue expulsado Marcelo Díaz tras una obstrucción sobre Lionel Messi. El volante chileno, que volvió tras una lesión a la alineación titular de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, había sido amonestado minutos antes por una dura falta sobre el mismo Messi. 

Pese a los reclamos airados de los chilenos, Lopes no dudó en expulsar a Díaz y Chile se quedó con uno menos. Pero el juego duro siguió y en medio de esa dinámica el árbitro siguió siendo protagonista.

Cuando estaba finalizando la primera parte, Marcos Rojo entró fuerte sobre Arturo Vidal y el árbitro Lopes lo expulsó con roja directa. De esa forma, ambos equipos quedaron con un hombre menos.

Tras cinco minutos de adición, finalizó un primer tiempo accidentado donde hubo poco espectáculo. Tan solo hubo una opción muy clara a favor de Argentina. La tuvo Gonzalo ‘El Pipita‘ Higuaín en el minuto 20, tras un error en la salida de Gary Medel. El atacante del Napoli tuvo tiempo y espacio para definir a placer frente al arco defendido por Claudio Bravo, pero en vez de asegurar prefirió picar el balón y Medel logró salvarla sobre la línea. 

No era la primera vez que Higuaín fallaba en un partido definitivo. Hace dos años, en la final del Mundial Brasil-2014, también tuvo un regalo de la defensa alemana y se comió el gol de la ventaja para la albiceleste solo frente a la portería. Y en la final ante Chile en la Copa América 2015, el ‘Pipa‘ falló también un penalti en la serie que definió el título a favor de los chilenos. 

En la segunda etapa hubo más juego que fricción. Pero Chile fue amo y señor del balón. Con Arturo Vidal como líder y eje del juego, los chilenos tocaron el balón con calma y llegaron con peligro al área de Argentina. 

Los argentinos, por su parte, solo intentaron en contragolpes pero no tuvieron suerte. Los chilenos marcaron de forma brillante a su crack, Lionel Messi, que tuvo una noche para el olvido, y le impidieron generar juego. 

Arturo Vidal y Mauricio Isla fueron algunos de los jugadores más destacados del encuentro que terminó igualado sin goles, aunque el rendimiento colectivo de Chile fue brillante en todas sus líneas. Tan solo les faltó ser más eficaces en la definición.

En el tiempo extra, se jugó de ida y vuelta en ambas áreas. Sin embargo, los arqueros Claudio Bravo y Sergio Romero fueron figuras de sus equipos.

Llegó la hora de los penales y los emblemas de ambas selecciones, Arturo Vidal y Lionel Messi, fallaron sus dos cobros. Luego anotaron Nicolás Castillo y Charles Aránguiz para Chile y Javier Mascherano y Sergio ‘Kun‘ Agüero para Argentina. 

El siguiente en cobrar para la ‘Roja‘ fue Jean Beausejour, uno de los hombres más destacados de Chile en la Copa, y anotó. El turno fue para el argentino Lucas Biglia pero su remate lo atajó Claudio Bravo. 

Francisco Silva, que ingresó en el tiempo extra por Alexis Sánchez, fue a cobrar el quinto penalti chileno y le dio el título a Chile que se consagró por segundo año consecutivo campeón de América. 

Con su triunfo, obtenido del mismo modo que en el torneo del año pasado organizado en casa, Chile logró emular a Brasil de Perú-2004 y Venezuela-2007, último bicampeón.

Argentina, por su parte, sigue con su maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América de Ecuador-1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida luego del Mundial Brasil-2014 y la edición 2015 del certamen continental.

El equipo de Juan Antonio Pizzi fue de menor a mayor, porque tras perder en el debut ante la albiceleste encadenó cuatro triunfos, entre ellos la sublime goleada 7-0 a México en cuartos de final, y este domingo no fue dominado por su rival. Chile tuvo además al goleador del torneo, Eduardo Vargas, con seis tantos.

De poco sirvió que la Argentina de Gerardo ‘Tata‘ Martino hubiese ganado 2-1 los últimos dos enfrentamientos entre ambos, en marzo pasado por las eliminatorias mundialistas de Rusia-2018 y en el debut de ambos en este mismo torneo el pasado 6 de junio.

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega (Erik Lamela, 110‘) - Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 69‘) y Ángel di María (Matías Kranevitter, 57‘). DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour - Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz - José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, 80‘), Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, 108‘) y Alexis Sánchez (Francisco Silva, 103‘). DT: Juan Antonio Pizzi.

Amonestados: Javier Mascherano (37‘), Lionel Messi (40‘) y Matías Kranevitter (93‘) (Argentina); Arturo Vidal (37‘), Jean Beausejour (52‘) y Charles Aránguiz (69‘) (Chile). 

Expulsados: Marcos Rojo (42‘) (Argentina); Marcelo Díaz (28‘) (Chile).

Terna arbitral: Heber Lopes (central), Kleber Gil y Bruno Boschilia (líneas) (Brasil). 

*Con información de AFP