Home

Negocios

Artículo

| Foto: Reuters

SALUD

3M anuncia la ampliación de sus plantas de tapabocas

La multinacional estadounidense 3M anunció un plan para ampliar la producción de mascarillas y respiradores, y de esta manera satisfacer la demanda mundial, incluida la de América Latina.

15 de abril de 2020

La empresa contestó un cuestionario enviado por Dinero en donde cuenta detalles de su producción y explicaciones sobre los distintos tipos de protección que ofrece.

3M cuenta con productos de protección respiratoria para diferentes industrias y necesidades, como la industria minera, la farmacéutica, trabajo industrial y sobre todo para los profesionales de la salud, en donde los productos de protección respiratoria más utilizados son los respiradores N95. 

En Colombia ofrecen todo este tipo de soluciones de seguridad y protección respiratoria para necesidades específicas, como por ejemplo para trabajos con polvo, humo y neblina; trabajos en soldadura, con vapores orgánicos, con gases ácidos, y trabajos que requieren eficiencia de filtrado.

Uno de los aspectos más relevantes de las respuestas es que hay una clara diferencia entre un tapaboca y un respirador. Este último suele ser utilizado por el personal médico, mientras que el tapaboca evita que una persona con síntomas contagie un ambiente o más personas.

¿Qué características técnicas tienen los tapabocas de uso hospitalario? 

Los respiradores y las mascarillas quirúrgicas son muy diferentes en su utilización.

Los respiradores deben colocarse y quitarse cuidadosamente en un área limpia.

Deben ser utilizados todo el tiempo que se permanezca en un área contaminada para que sean efectivas al reducir el riesgo a la exposición de virus y bacterias. 

Permanecer sin el respirador incluso 10% del tiempo que se esté en un área contaminada reduce significativamente el efecto protector del respirador. 

Los respiradores tienen la característica de bloquear las partículas del entorno. Tienen la aprobación NIOSH N95, tienen una eficiencia de filtrado del 95%, cuentan con bandas estirables libres de grapas para sujetar mejor y con un puente de espuma nasal para mayor comodidad. 

Los medios de filtración patentados de los respiradores permiten un mayor flujo de aire mientras se capturan más contaminantes en las microfibras cargadas electrostáticamente.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas se utilizan únicamente para un procedimiento en específico. Para propósitos de control de infecciones, las mascarillas deben desecharse posterior al procedimiento o al contacto con un paciente.

Las mascarillas quirúrgicas pueden proveerse a pacientes para ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, y a otros pacientes, de las partículas que son introducidas en el recinto o centros de salud cuando estos pacientes hablan, estornudan o tosen.  

Están destinadas a crear una barrera entre el usuario y el entorno de trabajo o campo estéril. Pueden ayudar a evitar que la saliva y la mucosidad generadas por el usuario lleguen a un paciente o equipo médico. 

Es importante recalcar que las mascarillas quirúrgicas no pueden proporcionar protección respiratoria completa a menos que también estén diseñadas, evaluadas y certificadas por una agencia gubernamental como es el caso de los respiradores.

¿Qué tanto pueden evitar estos tapabocas un contagio de la covid19? 

Los cubrebocas no pueden proporcionar protección respiratoria certificada a menos que también estén diseñadas, evaluadas y certificadas por una agencia gubernamental como los respiradores. 

Su verdadera función es crear una barrera entre el usuario y el entorno, como, por ejemplo, para ayudar a evitar que la saliva generada por el usuario llegue a un paciente. Funcionan para evitar contagiar a otras personas si se presentan síntomas.

Por otro lado, los respiradores como los N95 utilizados por profesionales de la salud, pueden ayudar a reducir la exposición de los usuarios a peligros de partículas en el aire. Los respiradores contienen material filtrante y están diseñados para formar un sello con la cara del usuario, de modo que el aire pase a través del filtro antes de ser inhalado. Los métodos de prueba aseguran que el filtro de estos respiradores puede filtrar partículas de todos los tamaños con, al menos, un 95% de eficiencia. Es importante recordar que la eficiencia del filtro por sí sola no determina la reducción general de los peligros en el aire.

¿Dónde fábrica 3M estos artículos que se consumen en el país?

Nuestro modelo de operación en Colombia nos permite ofrecer nuestros productos de las diferentes divisiones que importamos de las diferentes plantas que tenemos a alrededor del mundo.

Desde 3M estamos comprometidos con un enfoque de suministro regional y como resultado de todos nuestros recientes esfuerzos para responder a covid-19 la compañía ahora está enviando la mayoría de sus respiradores N95 vendidos en Latinoamérica a los trabajadores de la salud.

¿Hay stock en Colombia para cuánto tiempo?

Estamos haciendo todo lo posible para continuar aumentando el suministro de respiradores N95 en Latinoamérica, incluido Colombia, para apoyar a nuestros trabajadores de salud y personal de servicios de emergencia y primera respuesta.

Para preparar y planificar mejor nuestra cadena de suministro, nos estamos reuniendo con las autoridades de los países de manera continua para identificar qué pasos podemos tomar para ayudar a combatir esta situación que cambia rápidamente.

¿Qué planes tiene para ampliar producción en el mundo o Colombia? 

Estamos haciendo todo lo posible para continuar aumentando el suministro de respiradores N95 en Latinoamérica para apoyar a nuestros trabajadores de salud y al personal de servicios de emergencia a través de las siguientes acciones:

  • Hemos duplicado nuestra producción global de respiradores N95. Ese tipo de producción requiere que nuestras líneas de fabricación funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana, y estamos contratando personal nuevo, agregando turnos y activando más líneas de producción.
  • La mayoría de los respiradores N95 que llegan a Latinoamérica ahora están designados prioritariamente para trabajadores de la salud y personal de servicios de emergencia; el resto se despliega en otras industrias también críticas en esta pandemia.
  • Los precios de 3M en todos los suministros médicos, incluidos los respiradores N95, se han mantenido igual que antes de la pandemia. Estamos comprometidos a mantener nuestros precios actuales para los equipos de 3M que se utilizan en la contención del brote para ayudar a abordar esta situación.  Exhortamos a que toda la cadena de distribución haga lo mismo.

¿Qué modelos de estos tapabocas existen en Colombia (uso clínico). Vemos unos con filtro y otras características...

En Colombia hay 7 tipos de respiradores N95, el más común es el respirador desechable para partículas N95, 8210 Plus. 

Las características de este respirador son que tiene la aprobación NIOSH N95, su forma de copa permite la protección a nariz y boca y su eficiencia de filtrado es del 95%. 

Cuenta con un filtro cargado electrostáticamente, cuya tecnología permite que se necesiten menos fibras para capturar partículas de forma eficiente. 

Deben seleccionarse adecuadamente y usarse todo el tiempo en el área contaminada para tener un efecto significativo en la reducción de la exposición. 

Adicionalmente, deben cumplir normas internacionales como la NIOSH o las normas europeas que establecen criterios mínimos de capacidad de filtración de partículas.

¿Hay precios base de 3M? 

Contamos con un listado de precios oficiales y desde 3M reiteramos que, en todos los suministros médicos, incluidos los respiradores N95, los precios se han mantenido igual que antes de la pandemia. 

Estamos comprometidos a mantener nuestros precios actuales para los equipos que se utilizan para ayudar a abordar la pandemia y recomendamos enfáticamente que todos los actores involucrados en la distribución hagan lo mismo.

Si algún cliente tiene inquietudes sobre actividades potencialmente fraudulentas o aumento de precios puede informar sus inquietudes en los canales de redes sociales de 3M o en los centros de llamadas de 3M.

¿Qué otros productos fábrica 3M para personal médico y ciudadanos en medio de esta emergencia?

3M es un proveedor líder de equipos de protección personal y soluciones médicas en todo el mundo para profesionales de la salud, trabajadores y el público.

Además de aumentar la producción de mascarillas y los respiradores N95, también estamos maximizando la producción de una amplia gama de otros productos utilizados para hacer frente al covid-19 a nivel mundial, incluidos desinfectantes para manos y soluciones de filtración.

En 3M, buscamos el bienestar de pacientes y personal médico, así como de todas las personas que necesiten protección para el cuidado de su salud. Nuestras soluciones van desde estetoscopios y máscaras de cirugía hasta suministros dentales y equipos médicos. Nuestro objetivo es hacer que el trabajo de los profesionales de la salud sea más fácil y con mejores resultados. 

Día tras día, desarrollamos soluciones para la salud, como en el cuidado bucal, cuidado hacia pacientes y seguridad alimentaria. Entre nuestras soluciones se encuentran los estetoscopios Littman, productos Nexcare para el cuidado de heridas cutáneas, productos para esterilización y monitoreo, pruebas de patógenos y seguridad microbiológica en los alimentos, entre otras. 

¿Qué diferencia hay entre una mascarilla N95 y una ‘normal’, es decir de esas que se consiguen en cualquier farmacia?

Los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición respiratoria del usuario a contaminantes en el aire, como partículas, gases o vapores.  

Se pueden usar respiradores de partículas para reducir la exposición a partículas que son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas, partículas de menos de 100 micrones (μm) de tamaño.

Las mascarillas comunes sirven como barrera física entre la boca y la nariz de quien lo usa y los agentes contaminantes del medio ambiente. No cuentan con una tecnología que selle la mascarilla a la cara para reducir la entrada de virus y bacterias. La tela con la que se fabrican las mascarillas comunes no tiene la tecnología necesaria que filtra y retiene las partículas del ambiente.