Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado.
Los científicos analizaron muestras de sangre de 198 individuos durante la primera semana en que los portadores del virus fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 (virus generador de la enfermedad de covid-19). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Cambios metabólicos: ¿cómo influyen en un paciente contagiado con covid-19?

Los hallazgos de un reciente estudio fueron publicados en un artículo de la revista científica “Nature Biotechnology”.

6 de septiembre de 2021

Un equipo de científicos de varias instituciones médicas en Estados Unidos descubrieron que los cambios en el metabolismo de las personas están relacionados con la manera en que las células del organismo reaccionarán cuando hay una infección de covid-19, lo que podría facilitar que los especialistas pronostiquen con mayor precisión la gravedad de la enfermedad y el riesgo de muerte.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en un artículo de la revista científica Nature Biotechnology, en la que se plantea que “una mejor comprensión de las alteraciones metabólicas en las células inmunes durante la infección por coronavirus (...) puede dilucidar la amplia diversidad de síntomas clínicos que experimentan las personas”.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los científicos analizaron muestras de sangre de 198 individuos durante la primera semana en que los portadores del virus fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 (virus generador de la enfermedad de covid-19). Luego del análisis, encontraron que “el aumento de la gravedad de la enfermedad se correlaciona con una bifurcación de monocitos en dos subconjuntos metabólicamente distintos”.

Uno de los aspectos positivos de este tipo de hallazgos es que permitirá evaluar la enfermedad bajo un enfoque integrado y no de manera aislada, es decir, los médicos especialistas tendrán a su disposición datos adicionales sobre el organismo del paciente para llegar a diagnósticos y tratamientos mucho más precisos de acuerdo con cada persona.

El estudio fue llevado a cabo “a través de un análisis integrado de los niveles de proteínas y metabolitos plasmáticos, así como análisis multiómicos unicelulares de extracciones de sangre en serie recolectadas durante la primera semana después del diagnóstico clínico”, como explicaron los científicos en el artículo.

En ese sentido, concluyeron que “el estado metabólico de las personas con covid-19 afecta significativamente su pronóstico”. No obstante, los expertos reconocieron que “queda mucho por aprender sobre cómo el covid-19 y otras enfermedades virales inducen y modulan las respuestas inmunitarias en huéspedes infectados”.

Medicina
Los científicos examinan los modelos de ADN en el moderno laboratorio de investigación neurológica. | Foto: Getty Images

Efectos negativos en los riñones

Algunos expertos han encontrado que el coronavirus no solo es capaz de deteriorar los riñones de quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad renal, sino de cualquier persona que se contagie con el virus y desarrolle la enfermedad de manera grave.

Esta enfermedad puede generar efectos negativos en los riñones o hacer que los pacientes que ya sufren de enfermedades renales puedan empeorar su condición, según advierte Borja Quiroga, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España).

COVID-19 Pandémica de coronavirus Hombre aislamiento en el hogar cuarentena automática con máscara facial protectora para la propagación del virus de la enfermedad SARS-CoV-2. Máscara de aislamiento masculino en la cara contra la enfermedad del coronavirus 2020.
COVID-19 Pandémica de coronavirus Hombre aislamiento en el hogar cuarentena automática con máscara facial protectora para la propagación del virus de la enfermedad SARS-CoV-2. Máscara de aislamiento masculino en la cara contra la enfermedad del coronavirus 2020. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior está relacionado con el comportamiento de unas células del organismo denominadas tubulares, que expresan altas cantidades una determinada proteína (ACE2) que representa un receptor al que se une el virus para entrar en las células e infectarlas. “Eso hace que muchísimos pacientes desarrollen insuficiencia renal”, señala Quiroga.

El experto resalta que los casos más graves surgen cuando los pacientes tienen covid-19 y fracaso renal agudo secundario al propio coronavirus. En ese tipo de casos se requiere incluso realizar diálisis durante la hospitalización y puede conducir hacia una insuficiencia renal crónica, aunque el especialista puntualiza que este tipo de situaciones no son habituales.