Coronavirus (Getty)
Un estudio publicado por la revista médica medRxiv reveló que más del 70 % de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por coronavirus informaba falta de aire hasta un mes después de superar la enfermedad. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Esto es lo que se sabe sobre los síntomas duraderos del coronavirus, según expertos

Algunos pacientes pueden presentar síntomas incluso meses después de superar la enfermedad.

13 de mayo de 2021

La Unión Europea (UE) lanzó este jueves algunas disposiciones para fomentar el desarrollo de tratamientos para el coronavirus, incluidos los síntomas persistentes e incapacitantes que han sido denominadas como “covid largo”, con miras a autorizar hasta cinco nuevos enfoques efectivos en el transcurso del presente año.

Hasta ahora, solo se ha aprobado un tratamiento contra el virus en Europa, basado en el antiviral Remdesivir. Sin embargo, entre el 10 % y el 15 % de los pacientes enfermos de covid-19 posteriormente sufren síntomas duraderos, tales como trastornos respiratorios y digestivos, fatiga, dolor o confusión.

“Científicos dicen que es probable que el covid-19 se convierta en endémico, un virus que circula entre nosotros y con el que tenemos que convivir, como la gripe (...). Tenemos que controlarlo y minimizar su impacto”, afirmó a la prensa la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en declaraciones citadas por AFP.

Afectación pulmonar

“Desafortunadamente, a veces la cicatriz nunca desaparece”, asegura Ali Gholamrezanezhad, investigador de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, quien ha utilizado tomografías computarizadas (TC) para estudiar por varios meses los pulmones de los pacientes que han padecido la enfermedad, según recoge Infobae.

Enfermera hablando y brindando apoyo emocional a una paciente mayor en el hospital - usando tapabocas
Enfermera hablando y brindando apoyo emocional a una paciente mayor en el hospital - usando tapabocas. | Foto: Getty Images

Los datos encontrados por el equipo de trabajo de Gholamrezanezhad sugieren que algunos de los pacientes presentaban muerte de tejido pulmonar. “Es probable que estos pacientes representen el peor de los casos. Debido a que la mayoría de las personas infectadas no terminan en el hospital”, explicó el investigador, aunque considera que ese tipo de daños podría representar menos del 10 % del total de personas contagiadas.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que actualmente más de 160 millones de personas en el mundo se han contagiado, ese porcentaje minoritario calculado por Gholamrezanezhad haría referencia a cientos de miles de personas que experimentan consecuencias luego de superar la enfermedad. A pesar de ello, en el estudio también se identificó que este tipo de síntomas normalmente se reducían después de dos semanas.

Algunos expertos han manifestado que los daños pulmonares incluso podría estar relacionados, en alguna medida, con un efecto secundario de tratamientos intensivos como la intubación, aunque coinciden en que otros problemas persistentes podrían ser causados por el propio virus.

“Necesitamos pautas clínicas sobre cómo debería ser la atención de los sobrevivientes de covid-19″, afirma Nahid Bhadelia, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts, en declaraciones citadas por Infobae.

Un estudio publicado en agosto del año pasado por la revista médica medRxiv reveló que más del 70 % de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por coronavirus informaba falta de aire hasta un mes después de superar la enfermedad y el 13,5 % seguía usando oxígeno en casa.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Deterioro del sistema inmunológico

“Durante mucho tiempo, se ha sugerido que las personas que han sido infectadas con sarampión están inmunosuprimidas durante un período prolongado y son vulnerables a otras infecciones”, afirmó el especialista Daniel Chertow, especializado en estudiar patógenos emergentes en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda.

El experto considera que pueden haber similitudes entre dichos efectos y los que genera la covid-19, debido a que el Sars-Cov-2 (virus generador de la enfermedad de covid-19) disminuye la actividad del sistema inmunológico al reducir la producción de moléculas de señalización llamadas interferones.

No obstante, otros estudios han arrojado que el virus también puede generar el efecto contrario, provocando que partes del sistema inmunológico se vuelvan hiperactivas, lo que provoca una inflamación dañina en todo el cuerpo, incluido el corazón.

“Durante la fase aguda de covid-19, aproximadamente un tercio de los pacientes muestran síntomas cardiovasculares”, advierte Mao Chen, cardiólogo de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China.

Síntomas en casos leves

De acuerdo al reporte realizado por la revista Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50% de los pacientes con covid-19 con síntomas leves o moderados siguen padeciendo los signos.

Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. | Foto: GETTY IMAGES

Para la investigación se entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus entre abril y octubre de 2020, pero que no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad.

“Después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus seguían teniendo síntomas”, dijo la Dra. Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah, que ayudó a redactar el informe.

A los seis meses, el 46 % de los pacientes tenía al menos un síntoma sin resolver, en su mayoría fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %).