Getty
La investigación, en la que también colaboraron los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, determinó que entre los pacientes analizados había “una infección de neuronas sensoriales”. - Foto: Getty Images

coronavirus

Coronavirus | Científicos descubren a qué se debe la pérdida del olfato por la covid-19

El hallazgo refuta la hipótesis más fuerte que se había formulado sobre este síntoma.

Un equipo de científicos franceses llevó a cabo un estudio sobre la pérdida del olfato, uno de los síntomas característicos en las personas contagiadas con la covid-19. Los resultados fueron divulgados este miércoles por el Instituto Pasteur, una organización sin fines de lucro especializada en investigación, prevención y tratamiento de enfermedades, especialmente infecciosas.

Los investigadores concluyeron que la pérdida de olfato no se debe a “un edema en el nivel de la hendidura olfativa”, como se creía hasta ahora entre la comunidad médica. Por el contrario, este síntoma estaría relacionado con una infección de las neuronas sensoriales que “provocan una inflamación persistente” del sistema nervioso olfativo, según explica el estudio.

La investigación, en la que también colaboraron los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, determinó que entre los pacientes analizados había “una infección de neuronas sensoriales”, lo que permitirá rebatir la hipótesis más fuerte que se había formulado hasta ahora en cuanto a ese síntoma del coronavirus.

“Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2 (el virus generador de la enfermedad), así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro”, aseguró el investigador Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio que fue publicado inicialmente en la revista Science Translational Medicine.

Olfato covid (Getty)
La investigación determinó que entre los pacientes analizados había “una infección de neuronas sensoriales”. - Foto: Getty Images

Los científicos franceses también descubrieron que las pruebas clásicas nasofaríngeas, conocidas como pruebas PCR, pueden presentar fallas a la hora de detectar el virus en casos de pacientes que han perdido el olfato, debido a que el patógeno puede “persistir al fondo de las cavidades nasales”.

En ese sentido, los expertos recomendaron implementar, para ese tipo de pacientes, “un cepillado nasal” adicional, es decir, otra técnica de recogida de muestras que permite completar el frotado nasofaríngeo del test PCR.

Finalmente, también alertaron que “la infección de las neuronas olfativas” puede representar una puerta de entrada hacia el cerebro, lo que estaría relacionado con la aparición de algunas manifestaciones clínicas de orden psicológico en los pacientes que han sufrido la covid-19, por ejemplo, ansiedad o depresión.

Otro estudio sobre covid-19 en hombres jóvenes

Recientemente también se conoció un estudio publicado en la revista científica eLife en el que se reveló que el coronavirus podría desarrollarse de manera grave en hombres jóvenes a partir de una extraña variante genética identificada por los investigadores.

Coronavirus
Computer screens in laboratory. Brain scans and coronavirus research - Foto: Getty Images

Los expertos aseguraron que en este tipo de casos es necesario examinar la composición genética de estos pacientes para definir un tratamiento específico.

Los hallazgos fueron encontrados luego de tomar una muestra de 156 pacientes hombres menores de 60 años que habían arrojado pruebas positivas para coronavirus, aunque se destaca que en el caso de los pacientes graves los expertos identificaron que podían superar la enfermedad mediante un tratamiento con interferón.

El interferón hace referencia a un grupo de proteínas que responden en forma inmunológica ante la presencia de diversos patógenos como virus, bacterias, parásitos o células tumorales.

“Aunque la edad avanzada y la presencia de afecciones a largo plazo como enfermedades cardiovasculares o diabetes son factores de riesgo conocidos, por sí solos no explican completamente las diferencias en la gravedad (de la enfermedad)”, aseguró Chiara Fallerini, investigadora en genética médica de la Universidad de Siena, Italia.

Entre los hombres menores de 60 años incluidos en el estudio, los expertos identificaron extrañas mutaciones del gen TLR7 en cinco de 79 pacientes, es decir el 6,3 %, mientras que el resto de contagiados de covid-19 que no presentaron esas mutaciones sufrieron síntomas leves.

“Algunos hombres más jóvenes y sin afecciones médicas preexistentes tienen más probabilidades de ser hospitalizados e incluso morir de covid, lo que sugiere que algunos factores deben causar una deficiencia en su sistema inmunológico”, agregó la investigadora en genética médica del Departamento de Medicina Biotecnologías de esa universidad.