Home

Mundo

Artículo

Microchip
Microchip | Foto: Getty Images/Cultura RF

CORONAVIRUS

El Pentágono creó un microchip que detecta la covid-19 antes de que aparezcan síntomas

Los científicos del Pentágono también crearon un filtro que puede eliminar el coronavirus de la sangre cuando se conecta a una máquina de diálisis.

13 de abril de 2021

Un grupo de científicos del Pentágono que trabaja dentro de una unidad secreta establecida en la Guerra Fría crearon un microchip que puede detectar la presencia de la covid-19 antes de que aparezcan los síntomas.

El microchip se inserta debajo de la piel y su desarrollo se llevó a cabo con el fin de intentar prevenir los contagios por coronavirus.

Ante la posible desconfianza que puede generar que el Gobierno le implante un microchip creado por militares a la ciudadanía, los funcionarios dijeron que el Pentágono no busca rastrear los movimientos de quienes tienen el microchip y afirmaron que era “totalmente seguro”.

Según los militares científicos, con este microchip se puede determinar si una persona está contagiada en menos de cinco minutos.

“Al acortar ese tiempo, a medida que diagnostica y trata, lo que hace es detener la infección en seco”, dijo a medios internacionales el coronel retirado Matt Hepburn, médico de enfermedades infecciosas del ejército de Estados Unidos que lideró la respuesta de Darpa a la pandemia.

De otro lado, los científicos también crearon un filtro que puede eliminar el virus de la sangre cuando se conecta a una máquina de diálisis.

“Lo atraviesas y elimina el virus y devuelve la sangre”, dijo Hepburn.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el filtro para uso de emergencia y se ha utilizado para tratar a casi 300 pacientes críticamente enfermos.

El equipo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando durante años para prevenir y poner fin a las pandemias.

Este grupo de científicos evalúa los problemas y propone soluciones ingeniosas, mezclando el uso de la medicina con la tecnología.

Los anuncios de los descubrimientos de los científicos militares salieron a la luz en medio de una controversia mundial por la eficacia y las posibles consecuencias negativas de las vacunas actuales contra el coronavirus.

Consecuencias negativas de las vacunas

Mientras avanzan los estudios científicos en Estados Unidos por posibles efectos secundarios de las vacunas de covid-19 producidos por AstraZeneca y Johnson & Johnson en vasos y coágulos sanguíneos, en ese país se pausaría el uso de estos biológicos.

En específico, este martes The New York Times reveló que la FDA y los Centros para el Control de Enfermedades dejarán de usar la vacuna de Johnson & Johnson y pedirán a autoridades estatales seguir esa medida mientras avanzan las investigaciones por problemas de salud que habrían sufrido algunas personas tras ser inmunizadas con las dosis.

La petición de una pausa para la vacuna será elevada este mismo martes por parte de las principales agencias federales de salud, luego de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno relacionado con coágulos sanguíneos poco comunes tras dos semanas de vacunación.

“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, dijo la FDA en un comunicado.

El regulador informó que hasta el lunes se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

“Los CDC y la FDA están revisando datos de seis casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, escribió la FDA en Twitter.

La agencia afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”.

Los CDC convocarán un comité asesor el miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos”.